El mes de enero fue prácticamente una continuación de 2023 en cuanto al rendimiento económico de la provincia de Misiones, con altísimo nivel de actividad, consumo, inversión y empleo, realzando una estrategia inteligente que permite absorber cientos de millones de dólares provenientes de los países vecinos y miles de millones de pesos de visitantes que llegan o cruzan desde otras provincias argentinas.
Los datos -y comentarios- dan cuenta que las playas de Brasil están abarrotadas de misioneros, la gran mayoría concurre en vehículo propio, modelos de pocos años de antigüedad, lo que permite graficar sin mucho esfuerzo de análisis que la economía provincial permite al misionero poder ahorrar, comprarse un vehículo nuevo o relativamente nuevo, vacacionar e invertir en otros bienes o servicios.
Los fines de semana, el río Paraná frente a Posadas se encuentra plagado de lanchas de propietarios posadeños, los restaurantes de la costanera y la ciudad están repletos los siete días de la semana, las concesionarias venderían casi el doble de autos si tuvieran disponibilidad de las terminales nacionales. El consumo, la construcción, el comercio y los alquileres son otros rubros que continuaron durante todo enero funcionando al tope. Un período anecdótico si se tiene en cuenta que enero suele ser recordado como un “mes largo” por la finitud de los bolsillos en la última semana.
El esquema del gobierno, lo indican los datos, le encontró la vuelta al drama de la economía que la Nación no sabe resolver. Eso significa más trabajo, crecimiento y bienestar para las familias misioneras.
Es claro que también representa otras realidades en el plano de la política, porque la economía va de la mano. Y como se suele escuchar: “si la economía anda bien, la política recibe el acompañamiento de la gente”. Y en Misiones es eso lo que está ocurriendo. De ahí se entiende la altísima intención de voto que tienen los candidatos del oficialismo para las elecciones del 7 de mayo y el inusitado interés que se percibe en los pueblos de toda la provincia de participar de la propuesta Neo del Frente Renovador.
La oferta electoral que presentará el gobierno de Misiones estará repleta de jóvenes, de profesionales, de referentes sociales, del deporte, de la universidad, del medioambiente y de las ciencias, entre otros. Como nunca antes, hay una renovación rutilante que abona la consigna de un relanzamiento o de un «Neo» espacio político, analogía de lo nuevo, lo moderno, lo que no se queda en el pasado y evoluciona.
En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio sigue sin candidatos ni definiciones en Misiones, mucho menos un proyecto político. Y eso se refleja en las apreciaciones que hace el electorado a la hora de ignorarlos en las encuestas. El votante ve con claridad al espacio político que trabaja y diferencia al que solo hace críticas y pone palos en la rueda.
Por su parte, el Frente de Todos, igual que Cambiemos, se encuentra fragmentado en sus filas, con dirigentes peleados y que no se hablan, además de tener la carga de representar a un gobierno que no hizo nada por mejorar la economía y mucho menos por las provincias del interior.
Tanto JxC como el FdT están haciendo un gran favor al crecimiento de la candidatura de Javier Milei, desde hace más de un año. O no se dan cuenta o, efectivamente, están insertos en una micro burbuja política totalmente alejados de las demandas y de los intereses de la sociedad. Se la pasan peleando por cargos y haciéndose denuncias cruzadas, siempre por corrupción o manejos raros, pero nunca se muestran con obras, planes o programas que beneficien de alguna manera a los argentinos o los misioneros. y la gente los castiga: como nunca antes, los dos frentes están en el peor momento de su historia en cuanto a la consideración de la sociedad.