El paso del general José Gervasio Artigas por Misiones en 1812 antes de exiliarse en Paraguay pasó a sumarse al itinerario que recorren los turistas uruguayos, siguiendo los pasos del prócer a quien, en la Provincia, se lo conmemora en el mes de septiembre por iniciativa del vicepresidente primero de la Legislatura y actual gobernador electo Hugo Passalacqua.
En ese contexto un contingente de 37 turistas uruguayos llegó a Misiones, merced al trabajo que se desarrolló desde el Ministerio de Turismo. “Desde la promulgación de la ley provincial que declara septiembre como el Mes de Artigas, empezamos a trabajar el dato histórico de que su último campamento en la Argentina fue en el Cerro Santa Ana”, explicó el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad Ramiro Varela.
Allí precisamente en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana se instaló una placa recordatoria el 4 de septiembre de 2020, dando cuenta que en ese lugar el Protector de los Pueblos Libres pasó su última noche antes de exiliarse, al cumplirse el bicentenario de ese histórico hecho. La placa lleva la firma del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira.
“Nos contactamos con la gente de Uruguay que sigue los pasos de Artigas y la búsqueda es instalar el hecho en la agenda a Misiones”, agregó el funcionario. «La intención es recuperar un segmento de turistas que no estaba llegando a la provincia y logramos que modifiquen su ruta para que elijan nuestro destino”, destacó.