El gobierno de Misiones, a través del Ministerio del Agro y la Producción, lanzó en la mañana de este martes, el Programa Silvicultura en Pequeña Escala. Esta iniciativa tiene como objetivo principal detectar y atender la demanda de plantines forestales entre los pequeños productores de la provincia, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento económico en el periodo 2024-2027.
Este programa exclusivo se centra en suministrar plantines a pequeños productores para diversos fines, incluyendo autoconsumo de madera, comercialización de madera, y la provisión de servicios ambientales esenciales. Estos servicios incluyen la captación y filtración de agua, la mitigación de los efectos del cambio climático, la generación de oxígeno, la asimilación de diversos contaminantes, y la protección de la biodiversidad.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Forestal, ing. Juan Gauto destacó la importancia de este trabajo articulado para el desarrollo sostenible de la región y señaló que «el Programa es una iniciativa clave para fortalecer las economías locales y asegurar que nuestros pequeños productores cuenten con los recursos necesarios para mantener y expandir sus actividades. Además, estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente, y este programa es un paso importante hacia la integración de la silvicultura en los sistemas productivos de Misiones, promoviendo no solo la productividad, sino también la sostenibilidad”.
A su vez, el ing. Gauto remarcó que “el proyecto se va a instalar dentro de los próximos 3 años en nuestra agenda de trabajo y aproximadamente se va a vincular con más de mil productores. Con la participación del INTA y las instituciones agrarias indudablemente podremos llegar a los diferentes productores que se interesen en el programa y canalizarlos a través de los municipios”.
Los plantines forestales se van a entregar con diferentes finalidades dependiendo la demanda del productor. De esta manera, se espera que el impacto sea cercano al millón de plantines entregados durante estos años de trabajo. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo económico y ambiental, reconociendo la necesidad de integrar prácticas forestales sostenibles en los sistemas productivos de los pequeños agricultores. A través de este trabajo, se espera que Misiones avance hacia un futuro más sostenible, donde la producción agrícola y la conservación del medio ambiente vayan de la mano.
Estuvieron presentes en el lanzamiento, el Ing. Fabio Wyss, director INTA Misiones; el Ing. Horacio Babi, director EEA INTA Cerro Azul; la Dra. María Elena Gauchat, directora EEA INTA Montecarlo; intendentes de los municipios de Bonpland, Fachinal y Loreto. Es fundamental destacar que las reuniones de trabajo se mantendrán a lo largo de esta semana, con el objetivo de llevar la información pertinente a distintas localidades de la provincia, asegurando así que todos los sectores involucrados estén informados y puedan participar activamente de la propuesta.