(Por Fernando Retamozo) En un esfuerzo por fortalecer la economía provincial, Misiones ha puesto en marcha una serie de iniciativas diseñadas para impulsar los sectores productivos, desde nuevos convenios y créditos por más de 2.000 millones de pesos con el CFI, complementadas por la coordinación de nuevas líneas de financiamientos del Banco Nación, más la prórroga de los programas Ahora que propulsan la economía misionera.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), Banco Nación y los programas Ahora forman parte del cóctel que está inyectando Misiones a su economía con el fin de continuar impulsando la reactivación económica de la Tierra Colorada.
En esta línea, el gobierno provincial y el CFI impulsan el desarrollo de sectores estratégicos como el agropecuario, el turismo, la industria cultural, emprendimientos liderados por mujeres y la economía del conocimiento, con nuevos convenios y créditos por más de 2.000 millones de pesos.
Según el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, los acuerdos se enfocan en la cadena de valor y buscan impulsar el desarrollo productivo de las mujeres misioneras, el objetivo sería reducir la brecha que enfrentan al acceder al crédito en diferentes regiones del país.
Las líneas de crédito que se ofrecerán están diseñadas para ser altamente competitivas, las mismas toman la tasa de referencia nacional y cuentan con un subsidio de 50 puntos, lo que las hace muy atractivas. Además, los créditos tendrán topes y estarán garantizados hasta 120 millones por proyecto, dependiendo de la política de garantía.
En relación con esto, el Gobierno de Misiones, en colaboración con el Banco Nación, apuntan a poner en marcha nuevas líneas de crédito para reactivar y fortalecer la economía provincial. Para ello, se presentaron propuestas de financiación dirigidas a más de 16 sectores productivos misioneros, incluyendo pequeños emprendimientos y startups.
Entre los participantes de la reunión estuvieron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro de hacienda Adolfo Safrán, el ministro de Industria Federico Fachinello, el diputado nacional Daniel Vancsik, el senador Carlos Arce y Darío Wasserman, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina (BNA).
Por último, el gobernador Hugo Passalacqua, anunció este viernes la prórroga de los programas Ahora, estos beneficios estarán vigentes desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre inclusive.
La medida incluye los programas: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomías, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas y Ahora para Hipotecarios Uva.
(*) Politólogo y Periodista.