Durante la Conferencia de las Partes, que se desarrolla en Colombia, la comitiva misionera mantuvo tres encuentros bilaterales con importantes organismos de la región con el objetivo de estrechar lazos y aunar esfuerzos en la implementación de acciones de protección de especies y ecosistemas.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, la ciudad de Cali, Colombia se convirtió en el epicentro de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad. A lo largo de dos semanas, representantes de 196 países se congregaron en el Valle del Cauca; con el objetivo de adoptar acciones concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a escala global.
En ese marco, la Provincia de Misiones asistió al prestigioso evento representada por una comitiva oficial integrada por la Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arq. Viviana Rovira; el Ministro de Ecología y R. N. R de Misiones, Arq. Martín Recamán; el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi y la Dir. Gral de Asuntos Legales del IMiBio, Abog. Silvana Cima; quienes aprovecharon la ocasión para participar de numerosas conferencias y mantener reuniones bilaterales con organismos dedicados al estudio y la preservación de la biodiversidad de toda la Región.
El viernes 25, la presidenta del IMiBio y el ministro de Ecología formaron parte del Diálogo del Pabellón CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que se abordaron temas clave relacionados con la innovación y el financiamiento para la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos, entre los que se destaca el Bosque Atlántico.
Un día antes, el Banco de Desarrollo (CAF) había anunciado el lanzamiento de un programa de 300 millones de dólares que estará destinado a proteger la biodiversidad de la región, por lo que la instancia de diálogo permitió conocer en profundidad los procesos para acceder al financiamiento y resaltar la importancia que tiene el territorio misionero en la conservación, preservación y puesta en valor del 52% de todas las especies de flora, fauna y funga de la Argentina, y uno de los 36 hotspots globales de biodiversidad.
Tras este evento, la titular del IMiBio y el titular de la cartera de Ecología suscribieron una Carta de Intención junto al dr. William Klinger Brahan, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neumann”; para trabajar en conjunto con el organismo colombiano en pos de conservar la Biodiversidad de Latinoamérica y el Caribe, complementándose y enriqueciéndose entre las tres instituciones.
Asimismo, el sábado 26, la comitiva misionera mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación de la Sociedad de Investigación en Vida Silvestre y Educación ambiental (SPVS) de Brasil, Clovis Borges, en relación al Proyecto del Corredor Verde Internacional que la provincia desea implementar involucrando a los estados fronterizos de Brasil. Ante este escenario, los representantes de Misiones explicaron los alcances de la iniciativa y atendieron de forma pormenorizada los detalles que brindó Borges sobre la actual experiencia del Corredor Grande Reserva Mata Atlántica, que lidera SPVS desde hace varios años.
Otra de las reuniones claves que formaron parte de la agenda misionera fue el encuentro con la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ministra Corina Lehmann; con quien se analizó la actual Política Ambiental Argentina, abordando los principales desafíos para articular entre los programas y proyectos dependientes de Nación y las provincias.
En esa misma línea, la presidenta del IMiBio participó de un intercambio personal con la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, encargada de ser la portavoz del mensaje del Papa Francisco durante la COP 16; y asistió al evento «Foro Internacional Afrodescendiente» presidido por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien es una reconocida activista ambiental de amplia trayectoria en toda Latinoamérica.
Antes de despedirse de la COP 16, los representantes de Misiones llevaron a cabo una reunión de trabajo con parte del equipo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, en la que se ahondó en la necesidad de realizar proyectos de investigación y monitoreo de especies en conjunto; así como se vislumbró la posibilidad de que la ciudad de Puerto Iguazú se convierta en la próxima anfitriona del “Encuentro de Institutos de Latinoamérica y El Caribe”, previsto para el próximo año.
La edición número 16 de la Cumbre sobre Biodiversidad continuará hasta el 1 de noviembre y se espera que en los próximos días, los estados participantes puedan dar cuenta de algunos logros alcanzados en pos de conservar la diversidad biológica a escala global. Por su parte, la comitiva misionera regresa a la Capital Nacional de la Biodiversidad con nuevos acuerdos y objetivos para continuar trabajando en la protección, preservación y puesta en valor del último remanente de Bosque Atlántico.