A pesar de las precipitaciones que se registraron en las últimas horas en diferentes puntos de la provincia, Misiones continúa en alerta por el alto índice de peligrosidad de incendios. Por esto, el gobernador Passalqcqua declaró la emergencia ígnea para reforzar medidas de prevención y combate de focos ígneos. “El cuidado de este patrimonio es responsabilidad de todos”, señaló.
El Gobierno de Misiones recuerda que el índice de peligro de incendios se mantiene alto en todo el territorio provincial, a pesar de las precipitaciones registradas recientemente en algunas localidades. En este contexto, se solicita a la ciudadanía extremar las medidas de prevención para evitar situaciones que puedan derivar en incendios.
La provincia atraviesa una temporada con temperaturas superiores a la media y con escasez de lluvias, por lo que cualquier tipo de quema puede desencadenar un incendio de gran magnitud, tanto en zonas urbanas como rurales. Por esto se recomienda:
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en áreas boscosas o secas.
Evitar las quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse rápidamente.
Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, eliminando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables.
Ante cualquier emergencia relacionada con incendios o presencia de humo, se solicita a la población comunicarse inmediatamente con los siguientes números de contacto: 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
Misiones declaró la emergencia ígnea
Ingresó al Boletín Oficial el Decreto N° 3026 donde el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, declaró la emergencia ígnea en toda la provincia por un período de 180 días. Esta medida responde a la preocupante situación climática y ambiental que enfrenta Misiones debido al alto riesgo de incendios.
En este contexto, el Gobierno de Misiones instruyó a diversos ministerios y organismos provinciales a coordinar acciones inmediatas e intensificar las medidas de prevención, combate y mitigación de incendios, minimizar el impacto en la biodiversidad, los recursos hídricos y la salud de las personas, y garantizar la adquisición de recursos y servicios necesarios para afrontar la emergencia.
“El cuidado de este patrimonio es responsabilidad de todos”, destacó Passalacqua a través de sus redes sociales.