El ministro de Prevención de las Adicciones de Misiones, Samuel López, compartio en Cadena de Noticias informacion sobre el avance de las políticas provinciales en el área de prevención y tratamiento de las adicciones. En su intervención, el funcionario resaltó el crecimiento de la atención en esta área y la importancia de la concientización en la comunidad, especialmente cuando el consumo se vuelve problemático. «Tomemos conciencia de la importancia del cuidado, y más cuando tiene que ver cuando un consumo se vuelve problemático», expresó López.
El ministro también hizo hincapié en la Ley de Alcohol Cero, que fue implementada en la provincia como una medida preventiva clave para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol.
Tenemos una ley de alcohol cero lo cual es preventivo por excelencia, este tipo de iniciativas ayuda y mucho»
López explicó que las atenciones en materia de adicciones en Misiones están en claro crecimiento. «Las hipótesis son varias, pero hay una mayor oferta de atención y una mayor información sobre los espacios de ayuda disponibles«, señaló. Según el ministro, el trabajo de prevención debe incluir no solo información, sino también un acompañamiento cercano, principalmente por parte de los familiares y pares en los entornos escolares y laborales.
Además, el ministro destacó la creación de nuevos espacios de atención en toda la provincia, una medida que ha sido impulsada por los propios municipios. López agradeció a los intendentes que han tomado la iniciativa de crear sus propios espacios de atención y primera escucha, los cuales permiten una respuesta más ágil y cercana a los afectados.
Estamos trabajando para generar capacidad instalada en los municipios para que la respuesta esté lo más cercana a la necesidad»
En el ámbito social, López destacó la formación de la Pastoral de Adicciones en la Diócesis de Iguazú y la participación activa de organizaciones civiles y espacios privados en la creación de nuevos lugares de atención. «Eso está bueno para Misiones porque amplía la oferta de atención para dar respuesta a la creciente demanda», indicó el ministro. La colaboración de diversas organizaciones amplifica el alcance de los esfuerzos en la provincia.
Por último, el ministro mencionó que las consultas más frecuentes se dan entre adultos jóvenes, específicamente entre los 20 y 40 años, y subrayó el creciente problema con el alcohol en esta franja etaria. «La mayor consulta está entre personas adultas jóvenes, el alcohol está siendo crítico», expresó López, al tiempo que destacó los esfuerzos realizados en el ámbito laboral y universitario. Con la entrega de diplomas a quienes han finalizado diplomaturas en prevención, el ministro enfatizó que «trabajamos para llegar a todas las áreas porque ninguno estamos exceptos».