El Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo comercial histórico después de 26 años de negociaciones. El presidente Javier Milei viajó a Paraguay para participar de la rúbrica. El acto se realizó en el Gran Teatro José Asunción Flores.
La firma formal del acuerdo quedará en manos de los cancilleres.

Santiago Peña, presidente de Paraguay: «Hoy estamos ante un día histórico»
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró el hecho que el acuerdo se celebre en Asunción, «madre de las ciudades» de Sudamérica y destacó que «el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino».
«Hoy estamos ante un día histórico, largamente esperado por nuestros pueblos, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica. Bienvenidos a esta cuna de la integración para presenciar un hecho histórico, la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino», sostuvo. (clarin.com)
Estuvieron presentes en la ceremonia, además de Milei y Peña (Paraguay) el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, Rodrigo Paz (Bolivia), José Mulino (Panamá) y la presidenta del Comité Europeo, Ursula von der Leyen.
El único ausente fue el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantuvo un encuentro aparte con la representante de la UE el pasado viernes.
Peña: «Justicia poética»
El primer presidente en hablar fue Peña, quien expresó su gratitud a todos los países por el momento compartido. «Es una gran alegría darle la bienvenida a esta histórica firma, la cual se celebrará gracias a la poderosa fuerza simbólica del destino», comenzó y destacó a Asunción como «centro de integración de Sudamérica» para la ocasión, al recordar que el Mercosur se fundó en esta misma ciudad.
«Por ello es justicia poética que hoy siga cumpliendo su misión ante la historia, al acogernos para ser testigos de un acontecimiento histórico, la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE», destacó. Además, resaltó la fecha «largamente esperada por nuestros pueblos» ya que «marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo».

«El mayor logro»
El presidente Javier Milei fue el segundo jefe de Estado en hablar, al sostener: «Tras veinticinco largos años de negociaciones, firmamos finalmente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación».

Además, agregó que el consenso es «resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia protempore el año pasado». El evento fue definido por Milei como un «hecho de gran trascendencia política y económica», quien lo consideró como «una inserción internacional más abierta, previsible, flexible y dinámica».
«Conectar continentes»
La presidenta del Comité Europeo, Von der Leyen, dijo presente y expresó que «este momento pertenece a todas las naciones del Mercosur (…) porque no se trata únicamente de acercar países, sino de conectar continentes. Y cada uno trabajó con enorme esfuerzo para alcanzar este resultado».

También recalcó los años de debate del consenso, ya que en estos 25 años, «muchas manos trabajaron incansablemente, atravesaron cambios de gobierno, sobrevivieron a innumerables reuniones. Y todos sabemos que fue necesario un impulso final para concretarse hoy».
«Estamos creando la mayor zona de libre comercio del mundo para 700 millones de personas y se está poniendo en juego un PBI que representa casi el 20% del producto bruto global. Elegimos el comercio justo por sobre los aranceles. Elegimos una asociación productiva, de largo plazo, por sobre el aislamiento», recalcó la Presidenta de la Comisión. (ámbito.com)




