La “gobernabilidad” será la primera cuestión por resolver por el presidente elector Javier Milei, por lo que no resulta extraño que ya disponga de un informe muy detallado acerca de quién es quién en las Provincias y, en consecuencia, con quienes se podrá acordar políticas públicas.
Es sabido que una de las primeras medidas tiene que ver con el envío de una “ley ómnibus” al Congreso, donde no tiene virtualmente votos propios y requerirá, en consecuencia, de “aliados” en condiciones de asegurarle “gobernabilidad”.
En su entorno más cercano admiten que en esos informes está el de Misiones, Provincia respecto de la cual el Jefe de Estado, ya habría tomado la decisión de elegir aliados “sólidos”, calificativo que destina al Frente Renovador de la Concordia que gobierna desde hace más de dos décadas y ha vuelto a ser respaldado por casi el 70 por ciento de los sufragios en las elecciones provinciales del 7 de mayo último.
Milei no habría atendido siquiera a los dirigentes de Juntos por el Cambio de Misiones a quienes habría bajado el pulgar considerándolos “advenedizos y oportunistas”. En su círculo íntimo el presidente electo, los estaría ubicando entre la dirigencia del JxC que a último momento se sumó en la adhesión a su candidatura presidencial. “No les quedaba otro camino después que Patricia (Bullrich) perdiera en la primera vuelta”, es el argumento que se escucha. Descuentan que la adhesión de Cambiemos vendrá por añadidura habida cuenta que la coalición “está rota”, evalúan en el milienismo.
Por el contrario, la postura independiente de Misiones respecto de las gestiones presidenciales y el respeto mantenido aún con las de signo contrario, habrían sido también realidades que movieron el fiel de la balanza en favor de esa alianza “sólida” buscada.
Es que la representación legislativa de la Renovación en el Congreso siempre tuvo en cuenta el respaldo de la gestión presidencial en las urnas y la necesidad de que el primer mandatario nacional pudiera cumplir con su programa de gobierno. Ciertamente en un “ida y vuelta” que tiene que ver con la justa reciprocidad y en atención a las respuestas por dar a las legítimas demandas respecto de la gobernabilidad que asimismo tendrá la nueva gestión gubernativa misionera.
El misionerismo en el que se sustenta la Renovación, se asienta justamente en la independencia política y en la satisfacción de las demandas de Misiones en favor de un crecimiento sostenido, como objetivo inclaudicable.
Milei busca aliados “sólidos” en Misiones en pos de la “gobernabilidad”https://t.co/bXxP52shaA pic.twitter.com/yUMDm5kRuu
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 2, 2023