Los operadores aún evalúan las últimas medidas tendientes a bajar los dólares paralelos, pese al anuncio del superávit financiero que se alcanzó en junio.
Los bonos soberanos en dólares se hunden por cuarta jornada consecutiva, por lo cual el riesgo país supera los 1.600 puntos básicos este miércoles 17 de julio. En paralelo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) se desploman hasta 6%, resaltando las pérdidas de los bancos.
Los mercados vuelven a demostrar sus dudas ante la política económica que lleva adelante Luis Caputo tras la confirmación de que el Banco Central acumulará menos reservas y tendrá menos poder de fuego para salir del cepo. Eso impacta en la cotización de los títulos públicos y también cae el «equity».
Los títulos en dólares descienden hasta 2,8%. Las bajas son lideradas por el Bonar 2041, seguido del Global 2041 (-2,5%) y el Bonar 2030 (-2,3%). En tanto, sube únicamente el Global 2046 (GD46) hasta 1,6%. En ese marco, el riesgo país medido por el JP Morgan trepa 1,3% hasta las 1.605 unidades.
«La reacción de los activos financieros continúa siendo cautelosa a partir de las preocupaciones que despierta sobre la dinámica de las reservas y un repunte de la actividad económica, toda vez que podrían estar entre los costos asociados», dijo el economista Gustavo Ber.
Mientras tanto, en la plaza local el S&P Merval retrocede otro 1,8% hasta las 1.499.200 unidades, con Supervielle también encabezando las mermas (-4,3%).
Las medidas del Gobierno no fueron bien recibidas por el mercado
El Gobierno dijo que dejará de expandir su base monetaria como parte del plan para combatir la inflación luego de que anunciara el saneamiento del Banco Central (BCRA) mediante la emisión de las Letras Fiscales (Lefis) para canalizar la liquidez bancaria en desmedro del Tesoro.
Asimismo, el BCRA comenzará a intervenir en los dólares financieros, buscando así bajar la brecha y quitar pesos de la economía. La contracara es que dejará en segundo plano el objetivo de acumulación de reservas, algo que no fue bien recibido por los inversores.
El martes la entidad monetaria debió desprenderse el martes de u$s3 millones de dólares de sus arcas para atender necesidades genuinas del mercado.
Por otra parte, la autoridad monetaria ofrecerá a los bancos y entidades financieras la posibilidad de recomprar operaciones de ‘puts’ con la idea de rescindir opciones de liquidez de títulos públicos por unos $17 billones (unos u$s18.410 millones).
«La recepción de las ofertas será tanto el día de hoy (miércoles) como mañana (jueves), y la liquidación será mañana. El precio al que el BCRA compra los ‘puts’ equivale a la prima pagada originalmente ajustada por días al vencimiento y por índice CER (inflación)», remarcó el financiero Grupo SBS.