La reunión del Gobierno educativo con los gremios docentes finalizó con un principio de acuerdo respecto a los reclamos planteados en la Mesa de Diálogo. La continuidad de las negociaciones fue programada para el próximo jueves 20 donde se establecerá un incremento salarial para el sector.
Se sumará al otorgado en febrero del 22 por ciento y más el 10 por ciento en abril. A lo que se agrega el pago del 15 por ciento del Fondo Provincial de Incentivo Docente, que se abona desde marzo tras el abandono del gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei, quien en su afán de ajustar a como de lugar, no trepidó en eliminar el FONID, la conquista a la que llegaron los docentes durante el menemato, tras largas jornadas en la histórica Carpa Blanca.
Pero este no será el único sector que obtendrá un aumento en los salarios, toda vez que la decisión de mejorar los bolsillos de los trabajadores estatales de la provincia también tendrán una mejora, habida cuenta el proceso inflacionario que se acentuó a partir del «Caputazo», una devaluación de la moneda nacional que hizo estragos en los ingresos públicos.
Volviendo a los principales puntos acordados en la Mesa educativa, también se resolvió dejar sin efecto la Resolución del CGE 241/24 referida a las suplencias docentes cuyas particularidades -licencias médicas, etc, – provocaron el rechazo gremial.
Misiones, con todo el desbarajuste que imprimió el gobierno libertario de Milei en términos económicos, financieros, sociales y culturales, por mencionar algunos rubros, inició el proceso de mantener bajo un paraguas las conquistas alcanzadas en diversos órdenes. Y a la decisión de proteger el salario docente creando el FOPID -muy pocas provincias realizaron algo en ese sentido- también le sumó la de cuidar los ingresos de los productores yerbateros dando apertura al proyecto de crear su propio Instituto Provincial de la Yerba Mate, luego de que Milei impulsara el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia con resoluciones tan sensibles como contraproducentes habida cuenta de los efectos que acarrearía. La apertura indiscriminada de las importaciones de productos ya se comenzó a hacerse sentir en ese renglón productivo primario.
Esos «botones de muestra», en rigor de verdad, tienen cuestiones más profundas para analizar. Y no resulta del todo fácil comprender, especialmente para quien no conoce al dedillo la problemática docente.
Es por eso que algunos sectores interesados en confundir, pueden hacerlo. A sabiendas que un mal número colocado desencadena errores a la hora de la contabilidad de los ingresos.
Y tratan de introducir confusas explicaciones sobre salario de un docente que recién se inicia con lo que perciben otros colegas de mayor antigüedad. Lo mismo corre para cargos docentes, según categorías y ciclos.
En este sentido, se aclaró que en abril último un director de nivel primario con 25 años de antigüedad, que además tenga un cargo de maestro grado (trabaja a tiempo completo), percibió un sueldo de bolsillo de $995.450. Un director de nivel medio (escuela secundaria) con 25 años de antigüedad, con 21 horas que puede tener, percibió de bolsillo en abril $1.144.8796. Un rector de nivel superior (un Instituto de Formación Docente, las conocidas escuelas Normales) con 25 años de antigüedad, con 21 hs que puede tener, percibió de bolsillo $1.319.845.
Se observó que existe un 15% de diferencia entre un cargo de nivel secundario con un nivel primario y 32% de diferencia entre un cargo de nivel superior con una de nivel primario.