La directora del Laboratorio del Instituto de Previsión Social de la Provincia, Rossana Stefañuk, dijo que hace casi cuatro años está en el cargo, con el inicio de la pandemia de coronavirus. «Fue un gran desafío profesional para mí y post pandemia pasamos por esta situación epidemiológica del Dengue que por suerte estamos saliendo», afirmó.
Stefañuk sostuvo que en la profesión en forma continua tienen que estar estudiando. «Al Dengue ya lo conocíamos pero el serotipo esta vez fue diferente al brote del 2016 así que siempre hay cosas nuevas para estudiar. Además se incorporó la vacuna, siempre siempre hay algo nuevo para saber».
Refirió que el IPS cuenta con 20 bioquímicos en este momento trabajando. El laboratorio funciona los 365 días del año las 24 horas del día, «así que es un servicio en forma continua para los afiliados, siempre hay un bioquímico que está a cargo del laboratorio».
Indicó que el afiliado puede presentarse con su pedido de urgencia y es atendido en forma inmediata.
En tanto, en la entrevista con la invitada a Más Prevención Más Salud, que se emite por la señal televisiva de Canal 12, de Posadas, se indicó que aquellos afiliados que están internados en la guardia de un sanatorio privado y que tienen la cobertura Instituto de Previsión Social, hay guardias permanentes de técnicos que van a hacer la extracción al sanatorio y vuelven al laboratorio donde se hace el proceso de la muestra cuyo resultado se remite vía web al nosocomio.
«Es una articulación bastante laboriosa de todos los días. Todos los días. Así que en el día del Bioquímico -que se recuerda cada 15 de junio- agradezco sobre todo a mis colegas el acompañamiento y la fuerza y la garra que le ponen todos los días para poder atender a todos nuestros afiliados de la mejor manera posible», enfatizó.
En el envío televisivo explicaron que dentro de toda esta gran estructura, además cuentan con un servicio de atención en el domicilio del afiliado, en el caso de alguna discapacidad o algún problema de movilización. Se puede solicitar la asistencia o de extracción de sangre en la vivienda.
«Todos los días, de lunes a viernes, durante toda la mañana, los afiliados solicitan un turno, puede ser en forma presencial o lo pueden solicitar incluso por WhatsApp a nuestro número que está habilitado desde pandemia para tener turnos y se los agenda y se les hace la visita», detalló Stefañuk.
Esta estructura que hay hoy en Posadas se replica también en algunos lugares del interior. Se inauguraron laboratorios nuevos en Puerto Iguazú y Jardín América. «Ya contábamos con otras localidades que tenían laboratorio como Puerto Rico, Eldorado, Oberá, San Vicente. Son laboratorios un poco más chicos de baja complejidad y las muestras de mediana y alta complejidad la remiten a Posadas para ser procesadas acá», consignó.
Seguidamente, puntualizó que desde el IPS se remite el resultado vía informática y el afiliado retira en su localidad. «Incluso los afiliados del interior que eligen venir a Posadas a realizarse sus exámenes pueden retirar sus informes en las delegaciones de donde pertenece», apuntó Stefañuk.
En la entrevista se destacó, además, que el Laboratorio es una de las principales áreas que trabajan dentro del Instituto de Previsión Social.