Cerca del 30 por ciento de los 479 mil electores habían votado pasado el mediodía del domingo en las elecciones para gobernador de Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su octavo mandato consecutivo.
Durante la mañana del domingo emitieron su voto los principales candidatos: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial.
En declaraciones a la prensa, Insfrán indicó que, en Formosa, el artículo 132 de la Constitución provincial «habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, expresó.
Respecto de los dichos de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal, respondió: “Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal”.
“Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.
Más adelante ratificó que los senadores nacionales por Formosa José Mayans y Teresa González irán por la reelección de sus bancas, y consignó que será él quien ocupe el primer lugar de esa boleta como senador suplente.
También votó fue el diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio (JxC), quien dijo a la prensa estar «convencido de que una Formosa mejor es posible”.
Por su parte, el candidato del partido Libertad, Trabajo y Progreso, Francisco Paoltroni, pidió a los formoseños “juntos hacer “historia”.
(Fuente: Télam)