La misionera Mariana Verón participó del Carnaval de Río de Janeiro como Musa de la escuela GRES Unidos do Porto da Pedra, integrando el cuerpo del Ala de Passistas Internacionales del reconocido International Samba Wings, y relató los detalles de la experiencia en el programa Cadena de Noticias. Desfiló en el sambódromo en una presentación única de una hora que concentra un año de preparación, viajó junto a seis alumnas y realizó una inversión de 750 reales por traje, además de los gastos de traslado y alojamiento. Permaneció alrededor de dos semanas en Brasil para participar de los ensayos oficiales previos al desfile.
“Me designó a mí que vaya a este lugar, que es el lugar de Musa, que son las chicas que van adelante guiando los grupos”, explicó Verón durante la entrevista. Señaló que es su quinto año consecutivo participando en el carnaval carioca y que en esta edición asumió un rol central dentro del ala.
La docente remarcó la responsabilidad que implica encabezar el grupo. “No sólo a nivel figurativo, sino de llevar el nombre y el trabajo de ellas”, expresó. Indicó que la participación exige preparación técnica y presencia en ensayos organizados por la escuela.
Verón es profesora de samba no pé y se formó en la Academia de Gabriela Ceballos, dentro del ala International Samba Wing. Hace cuatro años se recibió como instructora y actualmente dirige su grupo Bora Zambar en Posadas. “Hace tres años que vengo con un grupo de alumnos que venimos a bailar acá”, afirmó.
En esta edición estuvo acompañada por Carla D’Alus, Erika Jensen, Liliana Contín, Julieta Noguera, Guadalupe Maciel y Yasmín Bordeaux. Sobre la modalidad de participación, aclaró: “No recibimos ningún pago, el premio es el lugar, que no es fácil de conseguir”. También precisó que cada integrante asume los costos de traje, traslado y estadía.
Respecto a la inversión, detalló: “Nuestro traje nos salió 750 reales”. Explicó que el valor varía según la categoría de la escuela y que en la Serie de Oro el desfile se realiza una sola vez. “Es una pasada en todo el año”, indicó, y agregó que solo las escuelas mejor puntuadas acceden al desfile de campeonas.
En Posadas, Verón desarrolla su actividad profesional en el centro Equilibra, fundado junto a la psicóloga Melisa Chávez. Allí dicta clases de samba los lunes y miércoles. “Terminamos en diciembre con una cuota de 30 mil pesos”, informó, y señaló que el espacio funciona como centro de salud y cuenta con un salón destinado a la práctica de danza.




