El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, utilizó la red social X para exponer su análisis sobre la situación financiera de la Argentina. En una publicación extensa, repasó tres motivos que, según su visión, explican el crecimiento sostenido de la deuda externa y sus consecuencias para la economía nacional. Además, vinculó estos procesos con el impacto en los productores locales y señaló la necesidad de revisar el rumbo actual de la política económica.
En su mensaje señaló que “es obvio que la deuda crece. Sumamos el capital, más los nuevos intereses (arriba de 400 puntos básicos que nunca llegaste, cualquier tasa es elevada), más plazos cuasi los más largos del mundo. Y la sumatoria al final del día es: deuda exponencialmente creciente”.
Pérez indicó que el nivel de endeudamiento impide cubrir los compromisos del Estado: “Tu pasivo es tan alto, tu activo tan constante, tu balanza comercial y de pagos son muy cortos, que por más que hayas hecho el ajuste más grande de la historia, que hayas pisado y bicicleteado pagos, que te hayas quedado con guita de las provincias (ATN) que no te correspondían, no te alcanza para afrontar tus obligaciones financieras, ni tus obligaciones diarias”.
El funcionario sostuvo además que los capitales que ingresan al país son principalmente de carácter especulativo.
La única plata que te entra hoy es toda plata de riesgo. El carry trade. Entra, trabaja corto, buenos intereses, dólar barato y se va. Hay pocos dólares cuando me quiero ir, y entonces sube el dólar. ¿En qué le beneficia al misionero que tiene una chacra de yerba de 25 hectáreas en todo esto? En nada hoy. Más bien lo perjudica mañana”,
En ese sentido, vinculó la falta de solvencia con lo que denominó “leverage negativo”: “El pasivo supera ampliamente al activo. Hay muy poca solvencia para responder con suficiencia. Eso se llama leverage negativo en economía; materia que yo no sé, obviamente”.
Finalmente, Pérez explicó por qué opina sobre temas financieros pese a ser abogado: “Puedo seguir estudiando y opinando de finanzas económicas, porque me interesa el futuro de mis hijas y de todos los que vendrán. Pero vos, tendrías que cursar de nuevo la universidad”.




