Los indicadores económicos de Misiones siguen siendo positivos aun en un contexto nacional como el actual en el que la inflación desdibuja todo y pone una presión casi insostenible al bolsillo de la gran mayoría de los argentinos. Un contexto, además, fuertemente incidido por las elecciones. Primero las cercanas Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y luego la nacional en octubre para definir al futuro presidente y renovar las cámaras del Congreso de la Nación.
En la semana que acaba de concluir, además, en Misiones el Frente Renovador de la Concordia avanzó en una definición nacional. Como hacía años no ocurría. Así había sumado la voz del gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitando una lista de candidatos de unidad.
Lo hizo desde una perspectiva de “Innovación Federal” desde donde impulsará esa candidatura presidencial, con los propios candidatos de la Renovación Neo al Congreso de la Nación. Es decir, se mantendrá siempre fiel al misionerismo, acompañando toda iniciativa nacional que contemple las necesidades del país, priorizando el federalismo. En las elecciones de diputados y senadores nacionales por la provincia de Misiones (Paso y generales), el Frente Renovador de la Concordia mantemdra su identidad y llevará con candidatos propios y un programa de gobierno propio, bajo el nombre de Innovación Federal, conservando la autonomía de siempre y sin ser parte de ningún frente nacional.
A nivel nacional, para la elección de presidente, el Frente Renovador adhiere a una candidatura presidencial que será informada en su momento, pero no forma parte de ningún frente nacional. En suma, el Frente Renovador de Misiones no integra ni forma parte del frente Unidos por la Patria como se mal interpretó. Por lo tanto el ciudadano encontrará en el cuarto oscuro la boleta del Frente Renovador de la Concordia para las elecciones provinciales, con adhesión a un candidato a presidente para las nacionales, pero no integrará frente nacional alguno.
Pero mientras a nivel nacional se resuelven cuestiones relativas a las fuerzas que buscan posicionarse de cara a las compulsas nacionales, como es habitual, Misiones seguía su propia ruta económica, con políticas publicas acompañadas de austeridad que le permitieron llevar adelante gestiones ordenadas aún en momentos de grandes dificultades como los del anterior y del actual gobierno central, pandemia incluida.
Lo pone en evidencia un reciente informe del Ministerio de Hacienda de la Provincia que tomando como referencia las bases imponibles declaradas por los contribuyentes entre abril de 2022 y abril de este muestran que la economía provincial se expandió en términos reales un 2,1% (+). Es decir el crecimiento en el volumen total de operaciones de los contribuyentes misioneros en 110,2%, una expansión superior al índice de inflación.
No fue éste, sin embargo, el único indicador. Otro provino del turismo, porque Misiones tuvo un 47% de aumento en cuanto a pasajeros aéreos. Liderando el servicio de vuelos del Norte Grande. Los números son más que elocuentes de tener 535 mil pasajeros aéreos en los primeros cinco meses del 2022 se llegó a los 786 mil en 2023.
Y en los últimos fines de semana largos, así como en el Pre Viaje 4, se ha visto que cada vez con mayor frecuencia Misiones se posiciona a la cabeza de las demandas. Iguazú se ubica entre los destinos más requeridos y Posadas, Moconá, le siguen en preferencias.
Porque a los atractivos naturales se le han sumado eventos de todo tipo. Como el Turismo Nacional que ya tiene a Posadas como una plaza preferencial, habida cuenta que fue la primera en habilitarse tras la pandemia.
Y claro que “a más turismo, más empleo”. De hecho, Misiones igualmente se posicionó a nivel país en cuanto a crecimiento del empleo privado. De febrero a marzo hubo un incremento de puestos de trabajo que rondó el 8,8%, el más alto de todo el Norte Grande y el país. No es un dato menor.