La secretaria municipal de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, comentó que tras el episodio en el Instituto Municipal de Salud Animal con la llegada al lugar de un perro en condiciones de maltrato no recibieron «ninguna orden judicial» por la presunta negativa a la atención del can.
Conocida la intervención del Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo de Juan Manuel Monte y las medidas establecidas en el marco de la denuncia penal por desobediencia de la orden judicial de alojamiento del animal en cuestión, se decidió concurrir a la sede judicial.
«En este momento estamos yendo al Juzgado para interiorizarnos», refirió la funcionaria comunal al ser consultada. Agregó que el perro con signos de maltrato fue llevado por la policía a la mañana al Imusa donde «fue atendido y medicado». «Y luego a la tarde nuevamente donde fue asistido pero se explicó nuevamente al sub jefe (de Policía, Eduardo) Maj que no tenemos refugio para quedarnos con el animal. Ellos cuentan con servicio de Brigada de Canes», puntualizó Tartaglino.
El hecho
Un vecino del barrio A4, de Posadas, denunció a su vecina por maltrato animal, logrando rescatar el animal.
La denuncia se hizo efectiva en la Comisaría 11, donde los mismos oficiales trasladaron al animal que se encontraba herido en la zona del cuello del mismo denotando estar atado por largo tiempo con una soga corta ajustada en su cuello, donde se puede evidenciar dicho maltrato denunciado.
Según la información del Juzgado, personal del Imusa se rehusó a aceptar al animal aludiendo que no tenían orden judicial para proceder a la atención. Los efectivos volvieron por segunda vez con la orden judicial pero nuevamente el animal fue rechazado por personal del mismo.
En vista de esta situación, el Juez de Instruccion a cargo del Juzgado Penal de turno N° 2, Juan Manuel Monte, dispuso medidas contra la institución municipal que serán llevadas a cabo de inmediato.
En cuanto a la vecina denunciada por maltrato animal, se dispuso una serie de medidas.
En primer lugar, la evaluación médico-veterinaria a través de un profesional perteneciente a la policía de Misiones.
Además, la constatación del lugar del hechos a través de Criminalística de la provincia..
En tanto, se dispuso el secuestro del animal.
También la notificación de la causa penal a la dueña del animal.
Seguidamente, el alojamiento del perro en el Imusa.
Otra de las medidas es la declaración testimonial de los vecinos de la zona.
Finalmente, la elaboración de un informe socio-familiar en el domicilio de la denunciada
Al perro lo curaron y lo están resguardando en la comisaría 11 hasta que el Imusa acate la orden judicial.