El rescate de un perro en el barrio A4 de Posadas que venía sufriendo maltratos por parte de su dueña provocó la intervención judicial y ocasionó un cortocircuito entre el Juzgado de Instrucción Penal n°2 y la Municipalidad por cuanto se inició una causa contra el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSa) por presunta falta de atención veterinaria al animal.
En el Imusa no cumplieron con la orden de un Juez de atender a un perro con signos de maltrato
La causa por «desobediencia judicial» motivó que desde la Comuna salieran a desmentir que en la dependencia sanitaria no atendieran al perro con evidentes signos de maltrato sino, por el contrario, además de revisarlo lo medicaron. Comentaron que nunca recibieron «ninguna notificación» al respecto. Y cuestionaron la «informalidad» con que se manejarían en ese ámbito para llevar adelante una medida de esta índole.
El malestar municipal con el Juzgado se hizo extensivo, además, al terreno policial. Ya que, entienden, el perro llevado por efectivos de la Comisaría Seccional 11ma tendría que haber sido trasladado para su cuidado temporario a la Brigada de Canes, por cuanto el Imusa no contaría con espacio suficiente para el resguardo de animales.
«El Imusa es municipal y si la policía interviene, ellos tienen la Brigada de Canes que también tendría que hacerse responsable», espetaron por lo bajo ante lo consideran una intromisión sin asidero por parte del Juzgado a cargo de Juan Manuel Monte.
El enojo comunal incluso fue más allá y dialécticamente llevaron a cabo una suerte de inversión de roles. Así se desprende cuando consideraron que «además, lo único que falta que un Juez ordene que el municipio tenga que cuidar a los presos».
Seguidamente alzaron el tono de la molestia por la intromisión judicial, al observar que en las localidades de la provincia que no tienen un Imusa, «¿van a tener que traer hasta Posadas que nos hagamos cargo?».
Enterados de la acusación judicial por presunta «desobediencia por incumplimiento» por parte del Imusa de atender al perro trasladado por policías, funcionarios de primer rango fueron hasta la sede del Juzgado de Instrucción de donde emanó la orden. «Fuimos al Juzgado Y dicen que todavia no tienen el expediente armado», cuestionaron.
El hecho
Un vecino del barrio A4, de Posadas, denunció a su vecina por maltrato animal, logrando rescatar el animal.
La denuncia se hizo efectiva en la Comisaría 11, donde los mismos oficiales trasladaron al animal que se encontraba herido en la zona del cuello del mismo denotando estar atado por largo tiempo con una soga corta ajustada en su cuello, donde se puede evidenciar dicho maltrato denunciado.
Según la información del Juzgado, personal del Imusa se rehusó a aceptar al animal aludiendo que no tenían orden judicial para proceder a la atención. Los efectivos volvieron por segunda vez con la orden judicial pero nuevamente el animal fue rechazado por personal del mismo.
En vista de esta situación, el Juez de Instruccion a cargo del Juzgado Penal de turno N° 2, Juan Manuel Monte, dispuso medidas contra la institución municipal que serán llevadas a cabo de inmediato.
En cuanto a la vecina denunciada por maltrato animal, se dispuso una serie de medidas.
En primer lugar, la evaluación médico-veterinaria a través de un profesional perteneciente a la policía de Misiones.
Además, la constatación del lugar del hechos a través de Criminalística de la provincia..
En tanto, se dispuso el secuestro del animal.
También la notificación de la causa penal a la dueña del animal.
Seguidamente, el alojamiento del perro en el Imusa.
Otra de las medidas es la declaración testimonial de los vecinos de la zona.
Finalmente, la elaboración de un informe socio-familiar en el domicilio de la denunciada
Al perro lo curaron y lo están resguardando en la comisaría 11 hasta que el Imusa acate la orden judicial.