Posadas gana terreno, como viene sucediendo desde hace tiempo, posicionándose a nivel nacional como un gran destino turístico, no solo en periodos de fines de semana largo, sino que durante todo el año. Las propuestas en la capital de la tierra roja abundan en sus variedades y gustos, atravesando la naturaleza y paisaje posadeño que manifiestan la emblemática historia local.
El novedoso punto de encuentro que tiene la capital provincial, Parque de las Fiestas, fue escenario de las celebraciones centrales esta Semana Santa, instalándose como un atractivo turístico y religioso en la región. Tal es el caso, que el popular Arcano, obra reconocida y consagrada por el público, fue realizada en el predio, donde como siempre, terminó cautivando y emocionando a todos los espectadores.
La puesta en escena del espectáculo recreó los fragmentos más importantes de la pasión de Cristo en comunión con el diálogo regional. El Barroco-Guaraní fue un momento importante dentro de la construcción histórica de la provincia donde no solamente existen los vestigios de un pueblo en ruinas, si no el relevo de una importante construcción de nuevas formas estilísticas, artísticas, culturales y sociales que se dieron a partir de ese momento en que los Jesuitas y anteriormente los Franciscanos, intervinieron en las comunidades aborígenes.
El criollismo toma desde ese momento un nuevo capítulo y a partir de allí surgen celebraciones que hasta hoy día se mantienen y siguen siendo cuidadas por los locales y regionales.
La noche del “Sábado de Gloria” propició un predio totalmente colmado, donde el público se apostó momentos antes de la hora pactada al show, instalándose en busca del mejor lugar y así disfrutar de manera cómoda la propuesta. Mantas sobre el suelo, silletas, equipos de mate, y por supuesto, las infaltables chipitas. Se divisaban familias enteras, grupos de abuelos, padres y niños, no faltó nadie a presenciar la gran obra que terminó en ovaciones y aplausos.
La particularidad de esta edición es que el espectáculo fue trabajado entre el elenco del Ballet Folklórico del Parque del Parque del Conocimiento y el Ballet Folklore Vivo. Ellos dieron vida a escenas de los siguientes pasajes: Barroco en Guaraní (celebraciones en la plaza mayor de San Ignacio Guazú); Las pesadillas de Moisés; Ave María; Las 7 iglesias; Tupasy Ñuaty – Dolorosa y Jesús yaciente; Los Estacioneros y el Tañarandy; La Piedad de Miguel Ángel; Última Cena de Leonardo Da Vinci, y el Credo.
La Semana Santa cierra con las expectativas superadas, en la calles de la ciudad es notoria la presencia de extranjeros que arribaron buscando unos días de descanso. Vale remarcar que en cada actividad planificada por el Municipio se notó una buena convocatoria, cuya agenda invitó a recorrer un nutrido y completo circuito cultural, turístico y gastronómico.
Domingo de Pascuas
Para cerrar el fin de semana largo, el Parque de las Fiestas volverá a ser el punto de reunión. Se preparó el “Festival con Nuestros Artistas”, desde las 19 horas. Allí, mostrarán todo su nivel sobre el escenario la Orquesta Municipal, el Ballet Folklórico Municipal, la Banda Municipal, los Músicos del Palacio y el Coro Municipal “Arasý”. Los intérpretes y bailarines brindarán un espectáculo que surge con el objetivo de exponer los valores culturales locales.