El IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras (Maef) se consolida como un espacio clave para la articulación entre productores de proyectos audiovisuales y players de la industria cinematográfica, ofreciendo una plataforma estratégica para generar negocios, establecer vínculos y captar inversiones en una región que busca potenciar su narrativa propia.
La diversidad de los proyectos presentados en esta edición del MAEF refleja el potencial creativo de la región. Las temáticas abordan desde la memoria histórica y la violencia estructural, como en el documental “Y quién recuerda a las traidoras?”, hasta la lucha por la preservación ambiental en “CAÇA”. También se destacan relatos íntimos, como “El Cruce”, ambientado en la pandemia, y exploraciones innovadoras en la animación, como “El Rey del Aire” y “Seed”. Cada obra combina una identidad profundamente arraigada en el contexto local con una mirada universal que busca trascender fronteras.
Luego de dos sesiones donde se presentaron brevemente los proyectos ante los players del mercado (pitch), se desarrollaron hoy las reuniones 1to1 con el objetivo de ampliar la información y buscar concretar acuerdos o nuevas reuniones.
Para Tamara Terashima, directora de la distribuidora El Cuervo Filmes de Paraguay -empresa que ha colaborado con importantes compañías como 20th Century Fox, Lionsgate, BF Distribution y Life Films Uruguay-, el MAEF ha sido una herramienta fundamental: “Considero este mercado bastante importante. He visto cómo empezó, cómo se está consolidando y cómo se está posicionando en la región. Nos puede beneficiar tanto económicamente como culturalmente, y estoy muy orgullosa de ser parte”. Y agregó, “Considero que nuestras historias están hechas para contarse, ahora cómo contarlas es realmente lo que estamos encontrando aquí”.
Por su parte, Gonzalo Evangelista, analista de proyectos de producciones nacionales e internacionales en Gerencia de Adquisición y gestión de contenidos de Flow, destacó la importancia del MAEF para ampliar redes en el territorio: “Este tipo de mercados es sumamente interesante para Flow. Hoy estamos en la búsqueda de nuevos proyectos de coproducción que nos permitan integrar nuestras tres regiones principales: Argentina, Uruguay y Paraguay”. Valoró como esencial este encuentro para explorar nuevas alternativas y territorios. “Es muy importante estar acá, conocer los proyectos, la regionalidad y todo el vuelo que puede tener cada proyecto en la internacionalización para hacerlos viables con Flow”.
Del lado de los creadores, Guadalupe Acevedo, directora misionera del proyecto documental “La forma de las reglas”, subrayó el impacto que este espacio tiene en su carrera: “Como directora mujer, estos espacios de vinculación son muy valiosos. Nos permiten generar una red de contactos y alianzas que potencian nuestro trabajo”. Guillermo Carbonell, director uruguayo del filme de terror “Caza y pesca”, destacó la paridad que siente al participar: “Para nosotros, como uruguayos, acercarnos a un mercado que comparte una escala y una cultura similar nos permite trabajar en coproducciones sin tanta asimetría”.
Enrique Lahude, productor brasileño de “CAÇA”, valoró la oportunidad de intercambiar con colegas de los cuatro países: “no solo se amplía nuestra mirada, también se abren nuevas posibilidades de producción del proyecto”. Señaló la importancia de las políticas audiovisuales en la región y, en este sentido, la realización del MAEF como una herramienta para potenciar el alcance de los proyectos. “Aquí se fortalecen los lazos no solo para los proyectos actuales, sino para futuros intercambios entre profesionales y casas productoras. Es una red que crece con cada encuentro”.
Desde Paraguay, Mathias Maciel, co-director de “El rey del aire”, largometraje de animación en coproducción con Osvaldo Ortiz Faiman y Estudio 25.27 (Misiones) que ya obtuvo fondos de Ibermedia y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, expresó: “Esta es la tercera vez que participo del MAEF. Estos espacios son estupendos porque permiten presentar los proyectos, recibir devoluciones y construir relaciones valiosas. Cada intercambio aporta algo nuevo, y eso es fundamental para un proyecto que busca una temática universal pero desde una mirada local”, apuntó .
El Mercado Audiovisual Entre Fronteras cierra hoy, a las 19 hs en el Hotel Village Cataratas, con la ceremonia de premiación de proyectos, en donde se destaca el premio Eva Piwowarski que otorga dos reconocimientos de 1500 dólares cada uno.
El MAEF está coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE). Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).