El 12 de diciembre último se presentó en el salón del auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un evento trascendental: la charla magistral sobre «Tecnología de Techos Fríos o Cool Roof». La Prof. Dra. Fátima Yubero, PhD, Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue la encargada de impartir sus conocimientos ante una selectiva audiencia.
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que fortalecen las alianzas estratégicas entre las instituciones, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion (FCQ-UNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se realizó la capacitación técnico científica sobre el tema de Islas de Calor y las ventajas de la aplicación de la nanotecnología de MACOMA Environmental Technologies para Techos fríos en Paraguay. Esta tecnología utiliza componentes minerales y ecomateriales aplicables a las construcciones ecoamigables con muy buenos resultados en su aplicación regional como el modelo prototipo ya establecido en el complejo habitacional de Itaembé Guazú ubicado en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.
Beneficios para combatir islas de calor urbanas
La jornada contó con la distinguida presencia del Viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Jorge Bosch, así como directores, personal técnico del MUVH e invitados especiales.
La charla abordó temas cruciales relacionados con el aumento de las olas de calor y cómo Paraguay se ve afectado por su ubicación geográfica única. La Dra. Yubero compartió alternativas arquitectónicas y ambientales para contrarrestar esta situación, destacando la eficacia de los Techos Fríos como una solución natural y sostenible.
Durante la presentación, se subrayó la idoneidad de esta tecnología para mitigar el calor sin recurrir a componentes químicos perjudiciales, a diferencia de los materiales convencionales presentes en el mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un mayor entendimiento de los beneficios y aplicaciones prácticas de esta innovadora tecnología de MACOMA.
Este encuentro marcó un paso significativo hacia la implementación de prácticas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente y refuerza el compromiso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat con la búsqueda constante de soluciones innovadoras como la de MACOMA Environmental Technologies para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el Paraguay.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion y la startup climate tech, MACOMA Environmental Technologies, han firmado en 2023 un convenio para el diseño e investigación en química aplicada a la tecnología de Techos fríos.
Durante la conferencia se realizaron consultas acerca de las ventajas de esta tecnología explicando que la alta reflectancia de la nano-pintura de MACOMA aplicada sobre una superficie compensa CO2 y a su vez producir un efecto albedo superior a 0.98 lo que favorece una alta emitancia térmica lográndose un equilibrio térmico entre el exterior e interior de una vivienda cuyo resultado se traduce en el descenso de la temperatura al interior de las construcciones.
El encuentro fue propicio para evidenciar las ventajas del techo frio como tecnología climática que permite vender créditos de carbono voluntario a empresas e industrias que necesitan compensar su huella de carbono. Para llevar a cabo esta compensación pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2, responsabilizándose así de su acción climática.