El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, donde deslizó algunos lineamientos que tendrá la actividad legislativa en el próximo período parlamentario. La impronta estará determinada por el afianzamiento del diálogo para llegar al consenso entre los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo.

Macías hizo alusión en varios pasajes de la entrevista a la necesidad de ser responsables en los planteos y en el trabajo que se requiere para abordar diferentes problemáticas conducentes a lograr el bienestar de los misioneros a través de las leyes.
En el contexto de la situación económica marcada por el retaceo de fondos por parte del gobierno nacional, el titular de la Legislatura observó que muchas cuestiones pasarán por el Ejecutivo.
«Nosotros acompañaremos desde las leyes. Tendremos que trabajar en conjunto. Ir hacia el mismo camino tanto el oficialismo como la oposición», indicó.

Entre otras consideraciones, el diputado comentó que el trabajo en la Cámara se circunscribe actualmente a las distintas comisiones. «En estos días se fueron dando las conformaciones con las autoridades. El trabajo interno es permanente», apuntó.

Además, Macías puntualizó que cada uno de los legisladores tienen un perfil, un campo de acción, un sector donde están trabajando, en diferentes áreas. «Con cada uno de los temas que son agenda en cada municipio», agregó.

En tal sentido, expresó que en el Parlamento con los distintos bloques tendrá una dinámica distinta. «El rol de cualquiera que ocupe un lugar en el Ejecutivo tiene otro tipo de visibilidad, otro tipo de territorialidad lo que no quiere decir que los legisladores puedan tener el mismo campo de acción, obviamente desde otro perfil, desde otras formas que son el diálogo, el consenso, de mucha escucha. Por ahí no es la concreción automática pero sí a través de un proyecto de ley, de una ley que vuelva a amparar o garantizar distintas cuestiones en cada uno de los sectores», enfatizó.

Según Macías, la diversidad y la pluralidad con que está conformada ahora la Legislatura «hará que las ideas sean vista desde distintos puntos, que los temas vayan a tener muchas aristas y eso va a nutrir a cada uno de los temas, va a nutrir el debate, al diálogo, a entender que no pasa por una sola mirada» un determinado tema, remarcó.

En tanto, el Presidente del Parlamento consideró que la contraparte es la responsabilidad. «Hoy ya hay ocho bloques, hay que empezar a trabajar de cierta forma, con miradas distintas y que cada uno que esté en el trabajo de debate se sienta responsable», subrayó.

Acerca de las diferencias entre el oficialismo y la oposición en la Cámara, Macías aseveró que cada uno tiene una mirada particular de la realidad. «No hay acuerdos, hay que trabajar para encontrar la mejor solución, con respeto, con responsabilidad, con una mirada coherente y si hay que debatir hay que decir por qué no está de acuerdo con alguna postura y tratar de encontrar una solución para el ciudadano», precisó Macías.

En otro tramo de la entrevista, el invitado dijo que los legisladores tienen que ocupar la responsabilidad que le dio la sociedad al votarlos.




