En la mañana de este lunes se presentó en el Centro Integral de Operaciones 911 de Posadas el lanzamiento de la Red de Agentes en Cibercrimen y contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el Jefe de Policía, comisario general Sandro Martínez, entre otras autoridades provinciales y policiales.
Luego de la presentación, el ministro Pérez comentó que la idea es presentar a la sociedad que una división como la de Cibercrimen «que viene trabajando muy bien en toda la esfera provincial, se expande a todas las Unidades Regionales». «Antes estaba solo en Posadas, lo que implicaba el traslado del personal para la recolección de evidencias, investigaciones. Por ejemplo, hoy Puerto Iguazú y todas las Unidades Regionales contarán con personal capacitado en Cibercrimen que tendrá la facultad investigativa, sobre todo la capacitación necesaria para esa recolección de evidencia, que el resguardo de esa evidencia no se pierda y podamos así combatir y prevenir delitos que tienen que ver con el ciberespacio», explicó.
Pérez destacó el trabajo que realiza el área de Cibercrimen y además reveló que la demanda cada vez es más constante. «Eso es lo que se percibe, que la gente cada vez necesita evacuar más sus dudas o cada vez es víctima de gente que se aprovecha de la vulnerabilidad del sistema para cometer estafa, grooming, etcétera», apuntó.
En tal sentido, señaló que ante esa necesidad y ante la evidencia de esa necesidad «es una respuesta del gobierno provincial en una política de seguridad que tiene que ver cómo hacer para que la gente esté mejor prevenida y podamos resolver aquellas cuestiones que afecten a la sociedad y que tiene que ver con el cibercrimen».
El funcionario provincial apuntó acerca de la capacitación del personal, que será «permanentemente para poder brindar mejor seguridad y contención a la sociedad. Y tan importante es la tarea que hay un proyecto de ley para crear una Fiscalía especializada, tiene que ver con nuevas modalidades». «Como decía el gobernador (Hugo Passalacqua), antes se salía a robar, hoy lo pueden hacer desde otra provincia, lo pueden hacer desde el baño de la casa, basta con un celular y la vulnerabilidad de quién está enfrente», remarcó Pérez.
Destacó, además, que para la puesta en marcha de mecanismos que ayuden a la lucha contra este tipo de delitos se destinaron aportes «100 por ciento de fondos provinciales».