Sin sobresaltos. Así transcurre el tiempo electoral en Misiones. Hubo quiebres en la oposición, desencuentros. Tanto el Frente de Todos, como los libertarios llegaron al Tribunal Electoral fracturados. Los primeros estarán presentes en 50 y en 40 municipios, los segundos sólo alcanzaron a presentarse sólo en Posadas. Juntos por el Cambio llega a las elecciones con un Radicalismo desgranado en el segmento de los jóvenes y de los adultos jóvenes. Alto precio está pagando que difícilmente lo compense estar presente en 74 municipios o haber cedido el lugar de candidato a la gobernación a un radical.
El Frente Renovador de la Concordia, en cambio, se ha presentado sin sobresaltos inaugurando el mayor polo tecnológico de la provincia y la región, el Silicon Misiones. Presentó listas en los 78 municipios y acaba de mostrar la nómina de candidatos a la Cámara de Representantes, que encabeza el gobernador Oscar Herrera Ahuad e integra el propio presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira con un acompañamiento de dirigentes del campo productivo. Desde el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate Juan José Szychowski al empresario maderero Federico Fachinello, hijo del actual presidente de la Confederación Económica de Misiones y de Apicofom, Guillermo Fachinello hasta Sara Butvilofsky, la empresaria de la sericultura que promueve esta producción como complemento rentable para los pequeños productores.
A estos nuevos ingresos se suman otros en el plano político que siguen mostrando el crecimiento del Frente Renovador. Carmen Méndez Asón, vicepresidenta del Instituto de Previsión Social, proviene del justicialismo y mientras que José Luis Pastori traduce el desgranamiento del radicalismo, del que constituye una figura su padre el ex legislador Luis Pastori.
La posibilidad de llevar las mejores ideas políticas a los hechos concretos es lo que ha motivado estas incorporaciones según lo expresan las mismas personas que además valorizan el pluralismo que sostiene el FR donde concluyen diferentes vertientes ideológicas, desde su misma fundación.
Son estas cuestiones que sorprenden a los analistas nacionales, la permanencia en el tiempo del misionerismo sin sentir el desgaste que suelen experimentar las fuerzas en el gobierno. Antes bien aquí resultando robustecidos.
En su exposición con motivo de la inauguración del edificio del Silicon, Rovira daba “pistas” de esta performance política. “Misiones se convierte en un polo de desarrollo de la inteligencia impulsado por miles de mentes misioneras. Cayó el velo de «nos juntamos para cambiar». Los cambios se hacen con hechos concretos. Metas, desafíos, nueva gente”, la renovación de la Renovación.
Indica que hay un devenir de la política de la segunda posguerra que terminó “descuidando totalmente al ciudadano”, cuestión especialmente tenida en cuenta por la Renovación para revertirla, sumando convocatorias diferentes como la de “smart is better” (inteligente es mejor).
O la aseveración de que “acá se caen todos los ideologismos. Para nuestro pensamiento político no hay distingo entre la actividad privada y lo público. Lo que importa es saber quién es el beneficiario. Y hoy es éste el portal de la primera provincia startup del país”.
Advirtiendo además que “no podemos perder de vista, que muchas políticas se decidieron en un momento crítico de la Humanidad, en plena pandemia” aludiendo a que el misionerismo es “un modelo de pensamiento proactivo y estratégico que contrasta con modelos demodé y anacrónicos”.