Aunque pocas veces se lo menciona, Misiones también es distinguida a nivel nacional por las políticas públicas que lleva adelante en materia de desarrollo social. De hecho y como viene sucediendo en los últimos años, la Provincia destina un alto porcentaje, el mayor de su Presupuesto, al área social.
Para este 2023, la Cámara de Representantes aprobó un Presupuesto que destina el 67% al área social, distribuido en 25% para educación, 22% para bienestar social y 20% para salud. Contrariamente a lo que sucedía en décadas anteriores, el área de desarrollo social no es objeto de críticas por falencias, o por carencias. Virtualmente no ocupa hoy mucho espacio en la crónica periodística y más bien cuando lo hace tiene que ver con alguna realización por parte del Estado.
“Misiones es la provincia que más obras de espacios de primera infancia ejecuta en el país” había destacado a fines del año pasado la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, haciendo notar las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial, productor de la permanencia en la gestión del Frente Renovador.
Acaso sea por esa razón que Posadas fue elegida sede para el encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Codefeso), un organismo en el que participar las carteras sociales de todos los distritos del país, sin distingos de banderías. Misiones fue así donde se inició la agenda de este año y donde, además, se activaron nuevas propuestas hechas por la Provincia a la Nación.
Porque, advirtió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, las políticas públicas y las inversiones de la cartera nacional compensan en parte la ausencia de una justa distribución de la coparticipación federal. La porción que esa coparticipación permitiría destinar precisamente al área social.
En Misiones la inversión en el área social incluye también a la educación y la salud. Y en materia de educación esta semana se conoció la perspectiva abierta en materia de educación disruptiva con la posibilidad que misiones fabrique en su empresa de base tecnológica, FanIOT, kits en condiciones de ser distribuidos en todo el país a unos 40 mil estudiantes secundarios y uso 960 docentes.
La Provincia ha logrado en materia de tecnología una respetada posición a nivel país. Al punto que pudo saberse que, en el último año, se fabricaron y distribuyeron kits en las provincias a modo de prueba. Fue justamente la aprobación dada en esos test abrió el camino para esa posibilidad de fabricación y distribución federal con apoyo de Nación a través de la Secretaría de Innovación Pública.
Y si bien la economía del conocimiento continúa su ritmo ascendente, las producciones regionales han tenido protagonismo público a través de reuniones con autoridades –como fue el caso de la visita al ministro de Hacienda Adolfo Safrán- o con Industria y el Banco Macro, respecto de la cartera crediticia para las pymes.
Créditos, la Zona Especial Aduanera, las retenciones a las exportaciones integraron la agenda con Safrán. Porque aquí también es de señalar que en Misiones hay igualmente un fluido diálogo entre el Gobierno y los empresarios. Como lo hay con un Instituto señero en la producción tal el caso del Instituto Nacional de la Yerba Mate que ha continuado con su asistencia a los medianos y chicos productores para mitigar el efecto de la sequía, mientras se trabaja en pos de una producción sustentable y amigable con el ambiente.
Es posible en consecuencia que las actividades proselitistas propiamente dichas pasen sin pena ni gloria. También porque las expectativas de la oposición están puestas sólo en los cargos legislativos, y en algunas bancas. Por eso no hubo ni habrá disputas para cargos como los de gobernador o vice, o a las cabezas de listas de diputados o concejales.