Con árboles de Navidad encendidos en las plazas, Misiones ingresa a una nueva etapa democrática con un recambio en la Provincia, que es más que inédito, y una incógnita a nivel nacional, habida cuenta de las idas y venidas del presidente electo que hasta supondrían cambios respecto de sus iniciales propuestas gubernativas.
Sin lugar a dudas, el gesto de Carlos Rovira proponiendo para la presidencia de la Cámara de Representantes al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que este domingo deja el cargo para asumir como diputado provincial, ha sido el hecho saliente de la semana y es más que novedoso por cuanto supone toda una concepción política moderna, propia de los nuevos tiempos que ha acercado el nuevo siglo, aunque la mayor parte de la dirigencia no parece haberlo entendido.
Rovira había propuesto una Renovación Neo con sumatoria de juventudes, con aspiraciones de renovación, siendo igualmente disruptiva como se vino planteando en el plano del conocimiento, en la educación, en la economía.
Al hacerlo, no escatimó elogios para con herrera Ahuad, a quien consideró el mejor gobernador de la Argentina, además de ser “ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”.
¿Qué hará entonces Rovira? Se dedicará a la conducción de la Renovación Neo y la Innovación Federal para aportar ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas, en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos, según sus propias palabras. Y habrá que detenerse en lo que respecta a Innovación Federal la identificación elegida para concurrir a las urnas en las elecciones de este año. Identificación que acaba de tomar también el nuevo bloque parlamentario que Misiones decidió formar con otras Provincias en la Cámara de Diputados de la Nación, tras la asunción de los nuevos legisladores que resultaron electos por la Renovación.
Como bien puede verse no se hará cargo de una cuestión menor sino de alta significación porque a la intención continuar #asegurando la gobernabilidad y leyes de vanguardia al gobierno de los misioneros”, habrá una mirada federal a nivel nacional. Respecto de lo cual ya asumió una postura congruente con las que siempre ha sostenido la Renovación con el gobierno de la Nación.
La representación misionera del Frente Renovador de la Concordia votará (anticipó y así se hizo) a los candidatos para presidir el Senado y la Cámara de Diputados propuestos por el presidente electo Javier Milei, “respetando la voluntad popular, contribuyendo fielmente a la construcción de una democracia republicana”.
Ahora bien, en ese respeto va incluido también, como lo anticipa el nombre elegido, la decisión de innovar en la cuestión federal, la vieja deuda que tiene la Nación con Misiones y con las Provincias en general. Es sabido que las Provincias preceden a la Nación, cuestión en la que es muy clara la Constitución: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente, por voluntad y elección de las Provincias que la componen (…)”.
Es esa la razón por la cual las Provincias no pueden ser maltratados “súbditos” a la hora de distribuir los recursos que se generan en esos distritos y luego se giran a la Nación para una redistribución que debe ser equitativa y acorde con las realidades que presenta cada una de ellas. Es precisamente la falta de equidad actual la que afecta gravemente a las Provincias y a Misiones en particular. A pesar de esta inequidad y a pesar de la manda constitucional del 94, no se ha actualizado este régimen con una nueva legislación.
En consecuencia, hay que encontrar una salida, acaso innovando, teniendo en cuenta que hasta ahora nada se ha logrado. No hay cambio de paradigma.
Los nuevos tiempos y la vieja deuda del federalismo (Editorial)https://t.co/z3QwfWwa1h pic.twitter.com/4T2wfUyNV5
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 10, 2023