Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile tuvieron su gran inauguración este viernes en un Estadio Nacional repleto con un gran despliegue artístico que iluminó la noche en la capital chilena.
La artista local Juanita Parra abrió el espectáculo tocando la batería antes de que la voz del estadio pidiera el reconocimiento para Neven Ilic, titular de PanamSports, y para Gabriel Boric, presidente de Chile.
La mountainbiker chilena Florencia Monsalve fue la encargada de portar la bandera de su país para que sea izada en el estadio Nacional de Santiago e, inmediatamente, la banda militar empezó a tocar la melodía del himno nacional chileno interpretado por la artista Constanza Wilson que se retiró aplaudida por todo el recinto.
Luego del acto protocolar, llegó el momento artístico en el que se mostró el vínculo entre la naturaleza, Chile y sus habitantes.
De la representación participaron nueve grupos folclóricos que iniciaron el número artístico denominado «El Origen».
El acto inició con una misteriosa mujer que emergió de las rocas sosteniendo una jarra de agua. Como se hacía en rituales antiguos, ella vierte el agua en la tierra árida causando que hombres y mujeres aparezcan en una representación alegórica y surreal del nacimiento. Acto seguido, se dio la presentación de acróbatas aéreos masculinos y femeninas representando la fauna chilena de aves, desde las cuatro esquinas del escenario.
Para el final de este número artístico, hombres y mujeres de todas las regiones de Chile se hicieron presentes representando la amplia diversidad cultural del país trasandino. Es en ese momento en que inicia su espectáculo el Ballet Folclórico Bafopal, que con 32 años de trayectoria e integrado por jóvenes de Puente Alto, danzaron la Cueca de la zona central de Chile en la previa de que se reciten algunos versos de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Finalizadas las presentaciones artísticas, se dio inició el desfile de los 4141 atletas con sus respectivas naciones. La delegación de Argentina, encabezada por la palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta, fue la que dio el puntapié inicial con sus 522 atletas que competirán en 57 disciplinas de 37 deportes distintos.
Por último, se dieron los shows musicales con Ana Tijoux y Movimiento Original que cantaron «A la cima» la canción oficial del evento. Luego, tocaron Los Jaivas, Los Tres y Los Bunkers para después tener al colombiano Sebastián Yatra como último acto.
La delegación argentina
Por primera vez, Argentina fue representada por dos deportistas distinto género. La palista Sabrina Ameghino y el rugbier Marcos Moneta fueron los abanderados en el desfile de la delegación nacional, que cuenta con 522 atletas para competir en 57 disciplinas de 37 deportes distintos.
Es la primera vez que una mujer y un hombre hicieron las veces de abanderados argentinos en los Panamericanos. Ameghino es la deportista albiceleste con más medallas en los Juegos Panamericanos.
La ensenadense suma nueve metales en cinco participaciones (un oro, dos platas y seis bronces) y en Lima 2019 fue la primera del país en proclamarse campeona panamericana.
Por su parte, Moneta fue clave para que los Pumas seven ganaran el bronce olímpico en Tokio 2020, y a final de 2021 fue elegido como mejor jugador del mundo. La selección masculina de rugby 7, con Moneta entre sus estrellas, ya ha obtenido la cuota para París 2024 y cerró la temporada del circuito mundial con tres medallas de oro.