Juanita Sirimarco, de 13 años, murió luego de contraer influenza B. Según un doctor que la vio, la paciente sufrió una sobreinfección.
Misiones no logra salir de la conmoción por el trágico e inesperado desenlace de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que murió de influenza B tras volver de un viaje de egresados en Villa Carlos Paz, Córdoba. Este martes, un médico que la atendió reveló la principal sospecha detrás de lo ocurrido.
Según el infectólogo Oscar Herminio López, existe una alta probabilidad de que Juanita haya tenido una sobreinfección bacteriana. Explicó que para que esos indicios tengan confirmación “tiene que haber rescate de germen y los laboratorios de bacteriología suelen llevar un tiempo”.
En el mismo sentido, López advirtió que “muchas veces los pacientes mueren con cuadros y síntomas compatibles con una infección bacteriana y no siempre se logra rescatar el germen”.
En este caso, según mencionó López, “las muestras siguen en proceso de cultivo” y todavía no se logró un rescate de germen. Juanita sufrió un shock séptico luego de ser internada en Posadas, Misiones, tras regresar enferma de su viaje de egresados.
Autoridades sanitarias explicaron que la paciente dio positivo para influenza B. Sin embargo, aclararon que este tipo de virus no suelen desarrollar cuadros severos.
“El virus de influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte. Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”, planteó el infectólogo a El Doce de Córdoba.
Respecto de la sepsis, López detalló que se trata de “un proceso infeccioso generalizado del organismo”. Y agregó: “Empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos. El paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.
También explicó que la nena llegó al centro de salud ya muy grave: “Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva apenas llegó al hospital, en un estado crítico, lo que se denomina shock séptico y a partir de ese momento se iniciaron las medidas terapéuticas para el caso”.
Qué le pasó a Juanita Sirimarco al volver de su viaje de egresados
Juanita había vuelto a Posadas el martes, luego de disfrutar el viaje de egresados de primaria junto a sus compañeros del ICRA en Córdoba. Comenzó a presentar síntomas durante el viaje y llegó descompuesta. Ante esta situación, su familia la llevó de inmediato al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas para que le realizaran estudios.
“Estaba descompuesta, con vómitos y mucho dolor estomacal. Cuando le hicieron los estudios, nos dijeron que era un cuadro grave”, contó Claudio, su padre, en diálogo con medios locales. Allí detectaron que había contraído el virus influenza B.
Sin embargo, pese a la atención recibida en el centro de salud, la infección avanzó de manera drástica con el correr de los días y la paciente murió el sábado 12 a causa de un shock séptico.
“El cuadro fue una sepsis, extremadamente grave. No hubo manera de erradicar el virus. Atacó muy pronto y muy directo”, detallaron desde la gerencia asistencial del Hospital Pediátrico. (TN) (Foto: gentileza familia Sirimarco)