Nancy Chávez, madrina de Juanita Sirimarco, comentó que el día 18 de octubre junto con Claudia Díaz, madre de la nena de 12 años que falleció tras un viaje de egresados a Carlos Paz, presentaron a la Legislatura para el análisis sus propuestas referidas a puntos a ser tenidos en cuenta al momento de legislar sobre las condiciones bajo las cuales se tendrían que realizar los viajes de estudios y de egresados.
«Son ocho líneas de acción que pretendemos que sean enriquecidas en la Cámara porque pensamos que otras miradas también van a sumar y como es tan integral sabemos y entendemos que va a llevar un poco más de tiempo, entonces la presentamos y le leímos a los legisladores y a todos los que comprenden y forman el equipo del doctor Martín Cecino que tan respetuosamente y tan cálidamente nos recibieron», expresó en declaraciones a C6Digital.
En la sesión del jueves último, el diputado comentó que recibieron las propuestas y que serán analizadas en la comisión correspondiente.
Chávez comentó que se comprometieron en un trabajo íntegro, completo, «que no queden muchas aristas porque todos entendimos que es una problemática fundamental y que nos atraviesa a todos, porque todos tenemos a alguien que está estudiando en la escuela primaria, en la secundaria, que realizan y tienen que realizar viajes de estudios o viajes de egresados». «Y nosotros vemos que no podemos desentendernos de la obligación de darles un contexto de garantía de seguridad y prevenir», observó.
En tal sentido, sostuvo que el objetivo es prevenir «porque esto que le pasó a Juanita no debería haber sucedido, era algo evitable y esta sumatoria de situaciones, sumatoria de errores que llevó a al trágico desenlace, nos hace pensar que no puede quedar en la nada, tiene que quedar la huella de Juanita para que esto no vuelva a ocurrir, los chicos tienen que tener la protección», insistió.
Luego, la madrina afirmó que «entendemos por el espíritu de Juanita, era una persona muy muy especial y creo que lo único que nos hace sentir menos dolor es pensar que realmente era una persona que no pertenecía a esta tierra porque era extremadamente diferente, ella mostraba una una calidad de persona».
La madrina recordó que desde pequeña, sin llegar a los dos años – tres años «te decía te puedo dar un abrazo y la abrazaba a la gente, amaba a los niños, le agarraba la mano con una ternura o sea a nosotros nos sorprendía y hasta nos reíamos por ahí pero no porque no alcanzamos a dimensionar su grandeza».