Por unanimidad, los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión Especial de Investigación y Evaluación de la Conducta del Diputado Germán Kiczka. En la sesión, también se resolvió la adhesión de Misiones a la ley nacional que establece el Régimen de Regularización de Activos, se creó el Programa de Fomento de la Floricultura, se creó por ley el Centro Provincial de Rescate y Rehabilitación de Equinos Libre Relincho y se instituyó el Mes de la Agroecología.
La expulsión del legislador Germán Kiczka se resolvió tras tomar conocimiento de las constancias judiciales en las que “se verifica su mala conducta, su inhabilidad moral, la magnitud y la gravedad de sus acciones”, según consta en el texto aprobado.
La medida fue promovida por el diputado Carlos Rovira, quien presentó un proyecto que contó con el apoyo de todos los integrantes del Bloque de la Renovación. Una propuesta similar fue efectuada también por el legislador Ariel Pianesi.
En los fundamentos de su iniciativa, Rovira manifestó que “estos actos son moralmente repugnantes y constituyen delitos severamente tipificados en nuestro Código Penal”.
“La conducta del diputado no solo representa una amenaza directa a la seguridad y bienestar de los jóvenes, sino que también subraya una grave infracción a los principios de protección infantil y dignidad humana, minando la confianza pública en la capacidad de nuestras instituciones para proteger a los más vulnerables”, afirmó.
“El comportamiento del diputado, al evadir reiteradamente sus responsabilidades legales y desobedecer las citaciones judiciales, demuestra un desprecio absoluto por el ordenamiento jurídico y por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley”, expresó.
“Esta actitud revela una falta de respeto por el sistema de justicia en la gravedad moral de sus acciones y por los ciudadanos que esperan que sus representantes actúen con integridad y responsabilidad”, consideró.
“Además, su conducta mistificadora busca tergiversar los hechos y desviar la atención de la verdad para evitar que se haga justicia”, agregó.
“Ante la contundencia de las pruebas, la actitud carente de fundamento y ética del diputado es particularmente repugnante, especialmente cuando no se ha ratificado la veracidad de sus afirmaciones”, explicó Rovira.
“Esta manipulación no sólo desvirtúa la verdad, sino que también agrava el daño causado, fomenta un ambiente de impunidad y erosiona la confianza en la capacidad de nuestras instituciones para manejar tales situaciones con la seriedad que merecen”, resaltó.
Por su parte, Pianesi argumentó que “Kiczka ha sobrepasado todo tipo de límites, resultando su conducta totalmente reprochable tanto como ciudadano como legislador”.
También recordó: “El señor Kiczka decidió fugarse, demostrando una vez más su inhabilidad moral para continuar siendo legislador, aun cuando se encuentra imputado y no condenado”.
“Por ello, consideramos oportuno y prioritario que se arbitren las instancias reglamentarias para resolver el apartamiento inmediato del diputado Germán Kiczka, para no dejar impunes este tipo de conductas, deseando, por supuesto, que la justicia imponga la pena más alta para todos los involucrados en tales aberrantes delitos”, agregó.
Antes de votar a favor de la resolución, la diputada Anazul Centeno explicó: «Hemos actuado con la prudencia que el tema requiere. Prudencia que no es sinónimo de dilación, ya que dentro de nuestras competencias y posibilidades hemos mostrado rapidez y seriedad en el tratamiento del tema”.
«La institucionalidad ha demostrado su fortaleza y ha dejado en claro un mensaje de acá y para la posteridad y es que la tolerancia es cero frente a estas aberraciones. Más allá del tipo del delito en términos penales, lo que este hombre ha cometido, amparado en su partido político que lo trajo hasta acá, es una estafa moral a los misioneros y misioneras», manifestó Centeno.
Agregó que “la respuesta de todas las instituciones involucradas debe ser ejemplificadora, desde esta Legislatura así lo entendimos y así decidimos actuar, con total sentido de la responsabilidad. Lo que nos ha traído hasta este momento, hasta este lugar y será tiempo ahora de la justicia, de la penal y la electoral, dirimir lo que se vendrá”.
“A nosotros nos resta seguir avanzando en consensos que nos permitan incorporar nuevas herramientas para prevenir y perseguir este tipo de conductas delictivas que son las más bajas y las más aberrantes, como lo dijo el vicepresidente primero, delitos que son la muerte en vida para aquellos niños y niñas víctimas», dijo Centeno.
La diputada Anazul Centeno fue la miembro informante de la Comisión Investigadora que analizó la conducta del ahora ex diputado del bloque Activar y entre otras consideraciones sostuvo que «dentro de esta Legislatura hace mucho hablé ya sobre este asunto, incluso en la sesión pasada dediqué unos minutos a una breve recapitulación de los hechos, por eso me gustaría o intentaré al menos no repetirme pero sí quiero hacer hincapié a la justicia parte de las actuaciones y hemos evaluado la evidencia documental enviada, hemos cumplido los plazos procesales ciñéndonos siempre a las garantías constitucionales, hemos actuado con la prudencia que el tema requiere, prudencia que no es sinónimo de dilación»
En otro párrafo de su intervención, Centeno sostuvo que «aún ante el acto más lesivo que la historia de la representación legislativa de nuestra provincia ha vivido la institucionalidad, ha prevalecido la institucionalidad, ha demostrado su fortaleza y ha dejado en claro un mensaje para la posteridad, la tolerancia es cero frente a estas aberraciones, más allá del tipo del delito en términos penales, lo que este hombre ha cometido amparado en su partido político que lo trajo hasta acá es una estafa moral a los misioneros».
Para la legisladora, «nadie puede permanecer estático, nada puede permanecer invariable porque no estamos acá frente a una situación que hayamos vivido antes, una situación conocida, una situación habitual, se trata de la renuncia de un colega que no deja su banca por motivos personales porque asume otro rol distinto, porque tiene una enfermedad sobreviviente y se va a dedicar al cuidado de su salud».
Centeno subrayó que desde la Legislatura se decidió actuar con total sentido de la responsabilidad lo que nos ha traído este momento, hasta este lugar y será tiempo ahora de la justicia, de la justicia penal y en la justicia electoral dirimir lo que se vendrá. A nosotros nos resta primero seguir avanzando en consensos que nos permitan incorporar nuevas herramientas para prevenir y para perseguir este tipo de conductas delictivas que son las más bajas y las más aberrantes como lo dijo el vicepresidente primero (Carlos Rovira), delitos que son la muerte en vida para aquellos niños y niñas víctimas».
Luego, la diputada Rosa Margarita Kurtz, del bloque de la Unión Cívica Radical, expresó el acompañamiento de su bancada para el proyecto de expulsión de Kiczka como legislador provincial.
Legislatura – Expulsión de #GermanKiczka
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 12, 2024
Diputada Rosa Kurtz (UCR): "La expulsión de un diputado es un proceso excepcional y que se reserva para casos graves ya que implica la representación popular y el mandato conferido por los electores"https://t.co/ohXsgPBNVM pic.twitter.com/8lkcXz4ohh
«La diputada miembro informante de la comisión de investigación (por Anazul Centeno) ya ha expuesto los fundamentos. ´Por supuesto que vamos a acompañar reafirmando nuestra postura. Pero. además. quiero agregar que la expulsión de un diputado es un proceso excepcional y que se reserva para casos graves ya que implica la representación popular y el mandato conferido por los electores», expresó la legisladora radical.
Kurtz agregó que «nosotros, cuando integramos este Cuerpo, cuando ocupamos estas bancas, más allá del espacio político al que representamos, debemos honrar nuestras bancas, sin miradas mezquinas, trabajando con transparencia y honestidad para la sociedad y cumpliendo con nuestro deber para lo cual fuimos elegidos».
Por su parte, la diputada Blanca Álvez expresó el acompañamiento del bloque del Partido Agrario y Social al proyecto de expulsión de Kiczka.
«No podemos estar dándole lugar en un recinto donde representa la provincia de Misiones y desde donde se trae soluciones a la provincia. Entonces, desde nuestro bloque votamos el voto afirmativo para la expulsión y ojalá nunca más tengamos que pasar por este proceso, como dijo la miembro informante de la Comisión Investigadora (por Anazul Centeno) ser noticia nacional e incluso internacional con estos casos tan aberrantes que nos deja a la Argentina tan mal vista».
El proyecto
“El presente proyecto de resolución se fundamenta en una serie de hechos y comportamientos que evidencian la grave falta de decoro del diputado Germán Kiczka, cuya permanencia en esta Cámara resulta insostenible debido a la magnitud y gravedad de sus acciones”, señala en el inicio el proyecto presentado por el Bloque del Frente Renovador.
El documento hace referencia a la evidencia obtenida durante los allanamientos ordenados por la Justicia provincial: más de 600 archivos almacenados en diversos dispositivos electrónicos, conteniendo imágenes y videos de abuso infantil, incluyendo material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Asimismo, se refiere a la condición de prófugo que mantuvo el diputado hasta que fue capturado en Corrientes.
“El comportamiento del diputado, al evadir reiteradamente sus responsabilidades legales y desobedecer las citaciones judiciales, demuestra un desprecio absoluto por el ordenamiento jurídico y por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Esta actitud revela una falta de respeto por el sistema de justicia y por los ciudadanos que esperan que sus representantes actúen con integridad y responsabilidad”, sentencia el texto elevado por el Frente Renovador.
Finalmente, el proyecto expone la existencia de nuevas pruebas que podrían dar lugar a nuevas acusaciones e involucrar a más personas, así como la actitud presentada por Kizcka en el momento de su detención; risueño y burlón, totalmente “incompatible con la dignidad y la responsabilidad que deben caracterizar a un representante del pueblo”.
En su último tramo, el proyecto menciona al artículo 90 de la Constitución, el cual permite a la Cámara “con dos tercios de votos, a corregir con multa, suspensión o expulsión a sus miembros por mala conducta, inasistencia reiterada o inhabilidad física o moral”.