La Cámara de Representantes aprobó una norma que fomenta este tipo de proyectos a través de la detección de las tendencias de acción climática orientadas a la minimización de sus impactos, cuyo eje es la lucha contra el cambio climático.
En la tarde de este jueves se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo legislativo 2024 en el Parlamento Misionero con el tratamiento de distintos proyectos relativos a las personas con discapacidad, el desarrollo forestal y el cuidado del ambiente.
En primer lugar, los diputados misioneros trataron el proyecto que propone crear el Programa de Atención Adecuada y Accesible a la Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad.
Este Programa tiene como objetivo principal establecer los lineamientos para la aplicación efectiva de prácticas que garantizan los derechos de igualdad, participación y autonomía, visibilizando el reconocimiento explícito de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad, desde un enfoque positivo y respetuoso.
La normativa que finalmente fue aprobada se propone informar de manera objetiva, clara, actualizada y precisa sobre los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la sexualidad; así como fortalecer las habilidades de la comunicación que emplean los profesionales en la atención a la salud sexual y reproductiva, fomentando la empatía, la contención y el buen trato. Otro de los propósitos del Programa de Atención Adecuada y Accesible a la Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad es promover el derecho que tienen las personas con discapacidad a vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según sus propios deseos, preferencias y elecciones.
Finalmente, el flamante Programa tiene como metas fomentar el derecho a vivir la sexualidad sin presiones ni violencias y sensibilizar a los entornos de apoyo de la persona con discapacidad, a fin de que reconozcan su importancia como guías y orientadores para que puedan desarrollar una sexualidad responsable.
El segundo punto del Plan de Labor Parlamentaria fue el abordaje y tratamiento del proyecto de Ley que propone la donación de un inmueble, propiedad de la provincia de Misiones, en la ciudad de Eldorado a favor del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, cuyo destino será su sede social.
El inmueble donado, además, será utilizado para la creación de una biblioteca, un salón de usos múltiples que podría ser empleado por otras organizaciones de la comunidad, y otras dependencias de servicios para los matriculados.
Este es un viejo anhelo que tiene la organización, había señalado en su momento Jaime Ledesma, ex presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones. “Siempre vivimos de prestado”, expresó en la reunión de comisión a la que fue invitado. Asimismo, destacó que el Colegio “es la única institución colegiada con sede en el interior de la provincia” y que “es uno de los pocos que no tiene casa propia”.
Por último, los legisladores provinciales discutieron y aprobaron el proyecto del diputado Carlos Rovira que crea el Programa Desafío EcoInnova Misiones, con la finalidad de fomentar e impulsar la realización de proyectos eco-innovadores, a través de la detección de las tendencias de acción climática orientadas a la minimización de sus impactos, teniendo como eje de acción la lucha contra el cambio climático y el otorgamiento de herramientas y medios necesarios para desarrollar las propuestas que conlleven soluciones innovadoras generadas por misioneros.
El texto legal aprobado define ecoinnovación o innovación ecológica a la creación, producción y desarrollo de productos, proyectos e ideas relacionadas con las nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto ambiental y el aprovechamiento inteligente de los recursos. Por lo tanto, el Programa explicita como objetivos el fomento del desarrollo de la innovación ecológica como una prioridad transversal, la validación de la viabilidad tecnoeconómica y ambiental de soluciones novedosas para afrontar el cambio climático, el acompañamiento y contención de los cambios que se suscitan en un contexto con demandas sociales y ambientales; así como la generación de oportunidades de transformación y renovación para emprendedores y empresas.
Los destinatarios de esta iniciativa serán quienes tengan propuestas para ser implementadas en la provincia y reúnan los requisitos establecidos en las convocatorias que realizará la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Cambio Climático.
Para alcanzar los objetivos propuestos por el Programa se pondrán a disposición líneas de financiamiento y tratamientos diferenciales en las líneas de créditos del Fondo de Crédito de Misiones contando con asistencia crediticia y el acompañamiento técnico constante; el asesoramiento técnico a través de talleres prácticos y mentores para acelerar el crecimiento y la ejecución de los proyectos; y el acceso a expertos y conexiones con otras áreas u organismos del sector público y privado, a nivel provincial, nacional e internacional que se desarrollen en igual temática.
El ítem final de la norma sancionada indica que se creará el Laboratorio de Eco-innovación de Misiones que, a través del estudio y análisis, identifique, clasifique y seleccione los proyectos que brinden soluciones sostenibles, prácticas e innovadoras. El mismo estará conformado por especialistas en la temática del cambio climático, seleccionados por la autoridad de aplicación.