La Cámara de Representantes creó en la sesión del jueves un programa para fomentar proyectos ecoinnovadores.
El legislador Alejandro Arnhold, como miembro informante indicó que “el desafío que tenemos es el de atenuar los efectos del cambio climático, algo que nos atañe a todos, y eso implica cambiar conductas individuales y colectivas, es algo que tenemos que tratarlo de inmediato, porque si no los daños serán mayores”.
“Entre los objetivos del programa y en sintonía con el aprovechamiento sostenible e inteligente de nuestros recursos, se proyecta el trabajo de una economía circular, siendo la misma beneficiosa para el ambiente, la sociedad y para empresas, buscando el crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, manifestó.
Con el Programa Desafío EcoInnova Misiones se busca detectar y reducir el impacto de las tendencias de acción climáticas como forma de lucha contra el cambio climático. También se aprobaron otras leyes destinadas a beneficiar a las personas con discapacidad y al Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.
El proyecto EcoInnova Misiones, que se aprobó por iniciativa del diputado Carlos Rovira, tiene como objetivos fomentar el desarrollo de la innovación ecológica como prioridad transversal; validar la viabilidad tecnoeconómica y ambiental de soluciones novedosas para afrontar el cambio climático; y acompañar y contener los cambios que se dan en un contexto con demandas sociales y ambientales.
Asimismo, generar oportunidades de transformación y renovación para emprendedores y empresas; identificar y seleccionar los mejores proyectos para dar respuestas al impacto del cambio climático que sean innovadoras, disruptivas y fáciles de implementar; y promover estrategias sustentables en los procesos productivos para reducir la generación de gases de efecto invernadero.
Este programa se concretará mediante el estudio y la detección de proyectos e ideas con una visión centrada en la disminución de los efectos del cambio climático que proporcionen un impacto positivo a través de los años.
En la ley se entiende por eco-innovación o innovación ecológica a la creación, producción y desarrollo de productos, proyectos e ideas relacionados con las nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible, al aprovechamiento inteligente de los recursos y a reducir el impacto ambiental.
Además, la norma creó el Laboratorio de Eco-innovación de Misiones para identificar, clasificar y seleccionar proyectos que brinden soluciones sostenibles, prácticas e innovadoras para el cumplimento de los objetivos establecidos.
En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que se pretende “impulsar el interés y generar conciencia a través de ideas innovadoras que ayuden a nuestro planeta con esta lucha, que es universal y que a través de nuestras políticas públicas la hacemos una lucha misionera”.
Con el programa Desafío EcoInnova Misiones se busca fomentar proyectos ecoinnovadores para “detectar las tendencias de acción climática orientadas a la minimización de sus impactos y consecuencias y que a la vez se traduzcan en el desarrollo económico y social del territorio misionero”.