Se trata de la Paspalum lilloi. La finalidad es lograr su preservación, conservación y reproducción. La iniciativa fue presentada por la ex diputada Laura Duarte.
También se prohibió la extracción de su ambiente natural o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar su preservación, conservación o reproducción.
Se trata de una especie herbácea que suele encontrarse en paredones o pendientes rocosas, sobre cascadas y saltos, o bordes de ríos del Noreste de Argentina, Sureste de Paraguay y Suroeste del Brasil, principalmente en la zona de las Cataratas del Iguazú.
En el Recinto, el diputado Juan Szychowsky señaló que “esta especie es endémica y cuenta con una baja capacidad de dispersión, debido a que requiere de condiciones ambientales altamente específicas, de suelos rocosos húmedos a anegados, con aguas corrientes torrentosas permanentes y altos niveles de humedad, incluso neblina permanente en algunos sitios”.
“Para la Provincia de Misiones la conservación de los recursos naturales, la preservación de las especies autóctonas y la protección de los paisajes es una política activa de suma importancia por el valor que tienen para garantizar el equilibrio del ecosistema, los servicios que brindan y los valiosos recursos que implican”.
Desde la presidencia del Instituto Misionero de Biodiversidad, expresaron su beneplácito por estas iniciativas legislativas que fortalecen la protección de la biodiversidad misionera y remarcaron el trabajo conjunto de los tres poderes para ratificar en cada acción de gobierno el título que Misiones ostenta desde el 2019 de Capital Nacional de la Biodiversidad.