A través de diferentes iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Anazul Centeno, el Parlamento misionero cambió la denominación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; los cuales pasan a llamarse Comisión de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro y Sistema Provincial de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro, respectivamente.
En los fundamentos, Rovira, explicó que esta modificación responde “a la necesidad de actualizar su enfoque y alinearlo con los avances normativos y conceptuales en materia de derechos humanos”.
“La modificación no es meramente formal, sino que refleja una perspectiva más amplia y renovada que busca fortalecer la dignidad y los derechos de las personas privadas de la libertad, orientando las políticas públicas hacia una gestión más proactiva y constructiva en los centros de detención”, aclaró.
Centeno, en tanto, manifestó que “a nivel institucional, la nueva denominación facilita y mejora significativamente su identificación y actuación frente a las instituciones, como así también con la sociedad en su totalidad”.
En el Recinto, agregó que «la propuesta busca actualizar la denominación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura a Comisión de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro, adaptando su enfoque a los avances en derechos humanos».
«No es solo una modificación formal, sino el reflejo de un arduo trabajo que la Comisión ha realizado coordinadamente con el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad, esta Cámara y organizaciones civiles, logrando mejorar las condiciones de convivencia y salud de las personas privadas de su libertad”, destacó.
La diputada Centeno también subrayó que “la Comisión ha ampliado sus responsabilidades, velando no solo por las cárceles y comisarías, sino también por hogares de menores y adultos mayores. Las 152 visitas de monitoreo realizadas en 2024 han permitido evaluar condiciones de infraestructura, salud física y mental, e impulsar proyectos educativos y deportivos».
Respecto a la nueva denominación, Centeno señaló que «el nombre Comisión de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro representa un enfoque preventivo y holístico, que va más allá de la prevención de la tortura, y busca mejorar condiciones materiales, educativas y psicológicas en los contextos de encierro».
Constanza Yudar, titular de la Comisión, señaló que “la modificación refleja mejor el trabajo que hemos estado realizando. Esta es la tercera etapa de nuestra gestión y creemos que el nuevo nombre se alinea más con nuestra labor”.
“A pesar de este cambio, la Comisión continuará con sus funciones de control y monitoreo. La esencia de nuestro trabajo y de la ley que nos rige se mantendrá sin alteraciones. Lo único que cambia es la denominación de la Comisión”, explicó.