La Cámara de Representantes de la provincia cerró la capacitación en lengua de señas, un proyecto orientado a mejorar la accesibilidad para personas con dificultades de comunicación.
Durante el acto, el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia de esta iniciativa pionera en el país, que busca crear un ambiente inclusivo para todos. La capacitación, a cargo de la Fundación Ñande Rekó Ha, involucró a empleados de la Legislatura, quienes el próximo año podrán continuar aprendiendo en niveles más avanzados.
Durante el acto de cierre de la actividad, Herrera Ahuad resaltó «la confianza del grupo humano que llevó adelante la experiencia” y consideró que este Poder del Estado “se está convirtiendo en una Legislatura accesible para todos”.
Explicó que “la experiencia del trabajo con personas sordas llevó a que sea mucho más abarcativo de otras personas que tienen problemas de comunicación”.
Destacó “la generosidad del equipo de trabajo, en nombre de la Fundación Ñande Rekó Ha y su presidenta Laura del Valle Rodríguez”.
“Esto hizo un efecto expansivo hacia otras personas que no son ni sordos ni mudos, pero tenían problemas para comunicarse, por ejemplo, por el idioma, entonces los sistemas aumentativos que fueron acompañando esta iniciativa van a crear el ambiente propicio año tras año para ir evolucionando un poco más”, afirmó.
“Nosotros dimos el puntapié inicial, hemos recorrido varias legislaturas en Argentina y ninguna la tiene”, expresó.
Agradeció a los empleados de la Legislatura que se interesaron en esta posibilidad que les permite tener mayor empatía con la gente que viene y mirar desde otra perspectiva.
La presidenta de la Fundación Ñande Rekó Ha, Laura del Valle Rodríguez, calificó el curso como “muy positivo, porque vinieron bastantes empleados de Cámara, quienes se esforzaron mucho por aprender más”.
Dijo que se trató de “un primer ciclo, que es un nivel básico, el año que viene se va a continuar con el intermedio y después va a haber uno que es más de comunicación”.
El objetivo de la capacitación fue “generar accesibilidad para todas las personas que tengan dificultad en la comunicación”, manifestó, y recordó que comenzaron primero “con los sistemas aumentativos alternativos de comunicación y luego la parte de la Lengua de Señas”.
Participaron del curso agentes legislativos de diferentes áreas, en dos comisiones, en diferentes turnos. «La formación estuvo orientada a visibilizar a las personas sordas, entender cómo sería un diálogo básico con ellas cuando ingresan a la institución, qué necesitan y cómo se les puede explicar”, según informó el profesor del curso, Luis Carretero.
También anticipó que “para el año que viene se va a agregar la participación con personas sordas para poder compartir, comunicarse con ellas, para tener una comunicación más clara”.
Destacó “el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Representantes y de la Fundación Ñande Rekó Ha” y la importancia de que “la lengua de señas esté dentro de este espacio de la Cámara de Diputados, para que las personas sordas que vienen puedan ingresar y acceder a la información”.