Las vacaciones de invierno recién comenzadas están acercando numerosos visitantes a Misiones en todos sus atractivos turísticos. Y la Provincia es un punto de referencia cuando se evalúa a nivel de la nación la afluencia de turistas extranjeros que ha batido récords y no sólo por una diferencia cambiaria que los favorece, sino también por la calidad de los destinos, la calidez de los argentinos, los misioneros.
Los eventos como el reciente Turismo Carretera mostraron una capital provincial poblada de visitantes, en la que hasta era casi imposible caminar el fin de semana en el centro de Posadas. Bares y restaurantes colmados, muy buena ocupación hotelera.
Y esto importa por lo sufrido en la pandemia, crisis que recordaba el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando al hacer una segunda entrega –esta vez de 11 vehículos- en el marco del programa Ahora Taxis, lo evaluaba como una “reparación” por cuanto la afectó a Iguazú.
Es que Misiones sigue potenciando las medidas que le permitieron sortear los peores momentos económicos a nivel nacional y local –cuando las asimetrías parecían imposibles de sortear-. Y los programas Ahora continúan favoreciendo la economía familiar y sosteniendo la industria y el comercio provincial.
Programas que, además, han permitido una fluida vinculación entre las entidades empresariales y el Gobierno de la Provincia, cristalizando en sinergias como los eventos de rebajas y particulares ofertas. De allí que se sigan reiterando aquellos que han sido exitosos como el Black Friday, anunciado para comienzos del mes de agosto.
El secretario y coordinador de Eventos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas Fernando Vely apuntaba que supera los límites de un Black Friday tradicional, aquí se ha convertido en una experiencia diferente, que combina gastronomía y recitales musicales, ferias en las plazas. La modalidad crece en cada edición con sus nuevas propuestas. Y ha tenido secuelas como El Reventón y Posadas Mágica y ha encontrado adhesiones en los consumidores locales y en los visitantes.
Es más, las experiencias se han extendido a otras ciudades de la Provincia con resultados positivos.
Y mientras las realizaciones en este ámbito se suceden, hay otros en los que Misiones igualmente se destaca a nivel nacional.
Una de las cuestiones que empieza a interesar al sector empresarial es la cuestión de los bonos de carbono. A tal punto que el ministro de Ecología Víctor Kreimer disertó sobre la política de Misiones en la materia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Y está programada una reunión de los grandes empresarios para la segunda quincena de este mes de junio, en una de las salas de la Rural de Palermo, a fin de analizar de qué se trata. El encuentro es promovido por la Mesa de Carbono Forestal Nacional en la que confluyen empresarios forestales que reúnen el 80% de la producción forestal nacional. ¿La movida?: promover mercados de bonos de carbono en Argentina.