La edición número 33 del Festival de la Carpa, uno de los eventos tradicionales de Itacaruaré, fue suspendida debido a las condiciones climáticas que afectaron al predio donde se realiza. Así lo confirmó el intendente de Itacaruaré, José Alves, en diálogo con Cadena Noticias, al explicar que las lluvias provocaron reiterados desbordes del arroyo Itacaruaré e inundaciones en el camping municipal.
“El predio se encontraba totalmente inundado y eso nos llevó a la responsabilidad de suspender el festival para no poner en riesgo a las personas que pudieran acercarse”, señaló Alves, al tiempo que indicó que el lugar quedó inutilizable tanto para el acceso al agua como para el uso de las instalaciones sanitarias y eléctricas.
El jefe comunal explicó que, aunque el arroyo haya vuelto a su cauce, la situación sigue siendo inestable. “Cualquier chaparrón hace que el arroyo vuelva a salir y el camping está lleno de agua, además de los daños que eso ocasiona en la infraestructura”, sostuvo, y remarcó que será necesario tiempo y condiciones climáticas favorables para reacondicionar el lugar.
La suspensión del festival también impacta en la economía local. “Es un daño significativo porque mucha gente trabaja en esa fecha y el comercio funciona incluso más que en Navidad y Año Nuevo”, afirmó el intendente. Además, destacó que el municipio prioriza que los puestos de venta sean ocupados por vecinos de la localidad.
En otro tramo de la entrevista, Alves realizó un balance del año y señaló que 2025 fue complejo para la administración municipal.
Tuvimos una caída del 8% en la coparticipación, un aumento del 21% en el combustible y un 39% de incremento salarial, pero aun así cerramos el año sin deudas”.
Finalmente, el intendente afirmó que el municipio logró cumplir con el pago de sueldos, aguinaldos y proveedores, y expresó expectativas para el próximo año. “Cerramos un año equilibrado y esperamos que 2026 sea mejor que 2025 para todos”, concluyó.




