En un emotivo acto realizado el sábado en el Polideportivo «Pepe Piró» de Villa Cabello, se celebraron los 25 años de las Ferias Francas en Posadas. El encuentro reunió a productores y agricultores que desempeñaron un papel fundamental en esta comunidad que se forjó a lo largo de estos años.
Estuvieron presentes acompañando los festejos el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; el Vicegobernador, Carlos Arce; la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Presidente de la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas, José Villasanti.
Durante la celebración se destacó el trabajo de los pioneros cuyo esfuerzo y dedicación contribuyeron a la soberanía y seguridad alimentaria para el abastecimiento local de alimentos que desde sus inicios fortalecieron y multiplicaron esta experiencia en todo la provincia.
José Villasanti, Presidente de la Asociación Civil Ferias Francas de Posadas, afirmó «Un 5 de septiembre de 1998, los primeros productores de Villa Cabello comenzaron sin más que sus productos en la vereda del barrio. Hoy estamos bajo este espacio que se construyó con el tiempo. Por eso, en este día especial queremos expresar nuestro agradecimiento al municipio por su apoyo continuo».
Las Ferias Francas se han destacado a lo largo de los años por su oferta en productos frescos a precios accesibles. Además, en los últimos años, se ha producido un creciente compromiso con el medio ambiente por parte de los comerciantes, quienes han incorporado prácticas amigables con la ecología en sus actividades.
Hoy en día, con la participación activa de más de 500 productores, los espacios se han convertido en un punto de encuentro semanal tanto para los agricultores como para aquellos que valoran la calidad y frescura de los productos. Sin embargo, lo que realmente distingue a estas ferias es la estrecha y amigable relación que se forja entre los productores y los visitantes, creando una experiencia única de compra y comunidad.