Lo detectó la Aduana en la estación ferroviaria Posadas-Encarnación al revisar la valija que ingresaba al país vecino un ciudadano argentino proveniente de nuestro país. El hombre alegó que las había encontrado en la calle
En la terminal ferroviaria del Servicio Internacional Argentina-Paraguay, que conecta las ciudades de Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación la Aduana Argentina detectó y evitó un intento de contrabando de monedas de colección de platino, oro y plata.
La multa por la maniobra, informó el organismo, sería de aproximadamente 30 millones de pesos.
“Los encontré en la calle y los agarré”, dijo un ciudadano argentino, recién bajado del tren, sobre unos contenedores plásticos que llevaba en su equipaje.
El personal aduanero no compró la explicación, revisó la valija y encontró, ocultas, 60 monedas de metales preciosos —algunas del tamaño de la mano de una persona adulta.
Un análisis e investigación posterior permitió valuar la mercadería en cerca de 10 millones de pesos, fue secuestrada por la Dirección General de Aduanas y puesta a disposición de la Justicia.
Control de rutina
La operación tuvo lugar en una rutina de control de ingresos al país de turistas, aunque en este caso la persona que intentó la maniobra fue un ciudadano argentino.
En el scaneo los agentes de la Aduna notaron que en el equipaje del pasajero había una gran cantidad de contenedores plásticos, pequeños y redondos, pero estaban vacíos. Ante la pregunta de los inspectores del organismo, el hombre apresuradamente adujo: “Los encontré en la calle, me gustaron y los agarré”, buscando restarle importancia y desentenderse de los objetos.
Ocurrió lo contrario. La respuesta despertó las sospechas de los guardas aduaneros, por lo que estos decidieron realizar un control más exhaustivo sobre el equipaje del hombre.
Así fue que al abrir los bolsillos interiores de la valija encontraron una gran cantidad de monedas de distintos tamaños y colores, cuyas dimensiones coincidían con las de los contenedores.
Un recuento posterior permitió precisar que se trataba de nada nada menos que 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro, de diferentes tamaños.
El hombre no fue capaz de explicar el origen de la mercadería y tampoco tenía en su poder documentación alguna que avalara la tenencia y el ingreso legal de esa mercadería al país.
Valuación técnica y multa triplicada
Las piezas fueron valuadas en exactamente 9.816.677 pesos y se procedió a su secuestro por constituir una transgresión al Régimen de Equipaje establecido en el artículo 489 del Código Aduanero.
Las monedas de oro, plata y platino quedaron a disposición de la justicia y en los términos del artículo 977 de la Ley 22.415, que establece una multa de hasta el triple del valor de la mercadería que se intenta contrabandear, la multa a imponer por la Aduana podría ser de hasta –exactamente- 29.450.031 pesos.
La Aduana Argentina endureció los controles habituales contra la importación ilegal y el contrabando de fentanilo, una droga mortal que avanza desde China. Además, creó un registro especial del ingreso a la Argentina de esta sustancia (y, en el caso de operaciones legales, para un control sobre las existencias y su uso por parte de laboratorios) luego de que se detectara un cargamento de más de un kilo que iba a ser enviado a los Estados Unidos, donde su consumo ya es un problema sanitario de gran magnitud.(Fuente: Infobae.com)