Apenas una semana media ante las Paso. La ciudadanía convocada mostrará preferencias eligiendo a los candidatos que cada fuerza política llevará a las presidenciales de octubre. Y estas convocatorias se dan en tiempos dominados por la economía como ha ocurrido en otras ocasiones, pero también en ésta, con características propias que la hacen diferente.
Porque en esta oportunidad es un ministro de Economía que se postula para la Presidencia. Un ministro en ejercicio, que “se la juega” a diario para sacar al país de un atolladero multicausal en el que confluyeron errores ajenos y propios. Pero con medidas que van descomprimiendo la situación aun teniendo en contra el peso proselitista de la campaña política.
La política precede a la economía, pero se retroalimentan. Y si un presidente debe necesariamente conducir la cosa pública, incluyendo en ésta la política económica, hoy por hoy resulta llamativo que sea un ministro de Economía el que asuma decisiones de política económica de especial significancia. Y que los observadores externos den el visto bueno a esas medidas tiene que ver con la generación de confianza alcanzada. Difícil encontrarla a nivel nacional, porque la campaña todo lo tiñe, aunque si se leyera bajo el agua se vería que el “no estallido” de la Argentina –que hasta molesta a algunos- tiene que ver con la mesura de la ciudadanía, con la elección que siempre hace: en las urnas vuelve a escribir el libreto para los próximos cuatro años. Claro que después no siempre se lee –o se cumple-.
En este contexto el gobernador electo Hugo Passalacqua sumó definiciones políticas en una entrevista exclusiva con C6Digital, Habló de los porqués de la Renovación –en la boleta Innovación Federal- para llevar adelante el mandato misionerista apoyando la precandidatura de Sergio Massa. Misiones necesita legisladores que defiendan en el Congreso los intereses misioneros y necesita en el Poder Ejecutivo un Presidente que entienda y dé curso a sus demandas. Y Massa ha sido un interlocutor en el Congreso y ahora en el Ministerio de Economía, tales son las razones del apoyo. El próximo gobierno que encabezará Passalacqua requiere a su vez de legisladores que gestionen en el interés de Misiones. Mandato que hasta ahora solo han respetado y cumplido los legisladores de la Renovación. Los opositores, en cambio, respondieron a mandatos de las conducciones nacionales de sus fuerzas partidarias.
Además, en esa entrevista Passalacqua siempre tan cauto en sus expresiones, introdujo una variante. Dijo que Alberto Fernández es un “mal presidente”. No el único, porque hubo varios, ni el peor. Pero sí un mal presidente. Si bien se mira definiciones políticas que ponen cada cosa en su lugar desde la visión misionerista en el avance hacia las Paso y las presidenciales.
“Lejos estamos como la primera economía del NEA con todos los indicadores. Uno puede tomar varios indicadores, actividad económica declarada ante la Agencia Tributaria de Misiones, patentamiento de vehículos, de motos, venta de supermercados, despacho de cemento, cantidad de trabajadores que hay en el sector privado»”, definía el ministro de Hacienda AQdolfo Safrán, también en declaraciones a C6Digital..
Es que en este particular contexto nacional, Misiones continúa escribiendo su propia historia. Los números mostraron el éxito de la temporada turística de invierno, la solidez del posicionamiento de Posadas. Los aportes a la economía de parte de los programas Ahora. Y un nuevo y exitoso Black Friday. El centro de Posadas se llenó de gente, propios y visitantes y los negocios de consumidores. La sinergia público-privado siguió dando sus frutos.