Desde hace dos años, Misiones cuenta con una Subsecretaría de Artes Marciales y Deportes de Combate y este viernes en Cadena de Noticias participó la subsecretaria, Agustina Correa que compartió acerca del trabajo de relevamiento que realizan desde su lugar de trabajo para mapear a los instructores de estas disciplinas y brindar una diplomatura destinada a profesionales del ámbito, como parte de un programa integral del Ministerio de Deportes.
«Ahora estamos trabajando en un programa de relevamiento de profesores e instructores de artes marciales y deportes de combate en toda la provincia», afirmó Correa. En colaboración con el Observatorio de Humanidades de la UNaM, se busca cuantificar la cantidad de profesionales en este amplio rubro para poder orientar futuras acciones. La iniciativa representa el punto de partida para el desarrollo de políticas públicas que potencien este sector en constante crecimiento.
«Estamos muy contentos con los datos obtenidos hasta el momento», expresó Correa, destacando la importancia de contar con información precisa para orientar las acciones futuras. Más de 200 profesionales respondieron al relevamiento inicial, lo que evidencia el interés y la necesidad de este tipo de iniciativas.
La diplomatura que se lanzará próximamente será una capacitación exclusiva en el área de combate y artes marciales, desarrollada en colaboración con la Facultad de Humanidades de la UNaM. «La diplomatura enseñará el modelo ideal de trabajo para ir cumpliendo con todas las regulaciones», mencionó Correa, enfatizando la importancia de la formación en el cumplimiento de requisitos y normativas.
Según Correa, más del 83% de los profesionales encuestados están asociados a federaciones y asociaciones, lo que destaca la importancia de trabajar en red y generar oportunidades de colaboración. «Es una línea muy importante que está trabajando el Ministerio de Deportes», agregó, resaltando el papel fundamental de estas instituciones en el desarrollo del sector.
«Las artes marciales y los deportes comparten particularidades y le agrega el plus de la parte filosófica», comentó Correa, haciendo hincapié en los valores que estas disciplinas promueven.
«La diplomatura que estamos próximos a lanzar enseñará el modelo ideal de trabajo para ir cumpliendo con todas las regulaciones», mencionó la subsecretaria «porque hay mucha gente que tiene su gimnasio, paga sus impuestos, y hay gente que trabaja en clubes como un servicio». Agregó que «estos profesionales que se estan buscando sobre todo en esta porque a traves del deporte se le brinda a los niños valores»
El objetivo del programa de relevamiento y la posterior diplomatura es crear redes de colaboración y generar oportunidades a través de capacitaciones específicas. Esta iniciativa representa un paso importante hacia el fortalecimiento y desarrollo del sector en la provincia.