El abogado especialista en Derecho Civil y Doctor en Ciencias Jurídicas, Marcelo López Mesa, vino a Posadas para disertar durante dos jornadas (Ver imagen inferior). Es autor de 37 libros. «Encontré en escribir libros de Derecho la posibilidad de ser libre. Cuando empecé era un funcionario judicial y no tenía opinión propia y necesitaba expresarme. Cuando comencé a escribir, primero como un hobby y luego como una vocación», dijo en la entrevista con el programa Seis Páginas TV que se emite de lunes a viernes, a partir de las 20, por la señal de C6Digital.
El invitado -ex Juez de la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew- comentó que no se deben tomar decisiones «cuando uno está enojado, sino que debe aislarse».
López Mesa nació el 7 de febrero de 1966 en la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. En diálogo con el periodista Jorge Kurrle narró algunas situaciones del ámbito judicial que le tocó observar.
Según observó, tuvo dos experiencias en su carrera. Como abogado y funcionario del sistema judicial. «El Poder Judicial ya venía golpeado en la Argentina y pasaron dos o tres eventos que lo golpearon muy mal, uno de ellos fue el tema de la revolución digital, de las redes, de las comunicaciones».
En este sentido, sostuvo que «la gente ya no es tan pasiva como antes, cuando salía una sentencia y no tenían forma de protestar». Ahora ya cuanta con más vías de comunicación para expresarse a través de las redes sociales.
En tanto, consideró que la pandemia sorprendió al Poder Judicial y la dejó «tremendamente descolocada».
Finalmente, mencionó que otro cuestión que perjudicó al sistema es la pelea con el poder político. «En este momento hay una guerra abierta. Creo que le están tirando con balines a un elefante. Ese va a ser el efecto, no lo van a poder liquidar pero lo van a dejar herido», opinó López Mesa.
En otro tramo de la entrevista, el abogado puntualizó que en estos momentos el Poder Judicial está atravesando una etapa «muy difícil y creo que tiene que reaccionar».»Tiene que dar lugar a un nuevo Poder Judicial que cumpla las expectativas de la gente y sobre todo que sea más rápida porque la justicia lenta no es justicia», sentenció.
López Mesa señaló al respecto que la demora en una resolución judicial agrava todos los problemas.
Seguidamente, lanzó una primicia: «La Cámara Nacional Civil llamó a acuerdo plenario de todas las Salas para unificar sus posiciones respecto a la indexación».
Explicó al respecto, que la Cámara está pensando volver a su viejo criterio del caso La Amistad contra Iriarte, de la década del ´70, después de «el Rodrigazo».»A ese punto hemos llegado», afirmó.
Luego hizo referencia a cuestiones técnicas referidas a ese proceso de naturaleza económica.
«Sería bueno que con el tiempo se mejorara el Código Civil y Comercial. El juez está más cerca de la gente que el legislador», aseveró.
Para López Mesa, la Argentina tiene «un gran problema, una ley que es cuestionable y una magistratura que en muchos casos está estupefacta». Y acotó que siempre se tiene que tratar de llegar a «soluciones razonables».