Gravísimo. Aunque la palabra no alcance a describir todas las que se vienen a la mente para condenar y pedir que caiga todo el peso de la ley sobre quien haya cometido aberrantes crímenes contra la niñez, la etapa de la vida más indefensa del ser humano.
Ha conmovido a Misiones un caso de pornografía infantil que, además, involucra a un, ahora, ex diputado de la Cámara de Representantes, una Legislatura provincial que fue vanguardia a nivel país por las leyes protectoras de la infancia que ha sancionado.
La herida abierta en la sociedad misionera, que ha encontrado eco a nivel país, multiplicó condenas con pedidos de renuncia a la banca del diputado puertista Germán Kizca y un concreto de desafuero por parte del bloque del Frente Renovador de la Concordia, el espacio político en el gobierno y principal autor de la legislación protectora de la niñez.
Legislación que hizo de la Cámara de Representantes una pionera en la protección de la infancia, creadora del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel provincial; consejos que luego se replicaron en cada uno de los municipios, en busca del mayor alcance posible del cuidado que se pretendía dar.
Como lo han sido también los hogares de día, o los centros de contención de los menores en problemas con la ley penal.
Es por eso que buscar el desafuero del legislador tenía por propósito allanar el camino de la justicia, de modo que pudiera actuar con absoluta libertad para esclarecer y condenar, que es cuanto se espera al hacerse mención de las aberrantes evidencias halladas en dispositivos del legislador involucrado, como resultado de los allanamientos en su domicilio.
Esta petición de la representación mayoritaria de la Legislatura terminó por remover el impedimento que significaban los fueros del diputado, cuya renuncia también pidió el fundador del partido Activar que Kizca presidía Pedro Puerta. Y, finalmente, la renuncia fue presentada. Seguramente debió asumir esa decisión desde un primer momento.
Por cierto, éste es un caso inédito en la historia de la Cámara de Representantes y por extensión en la Justicia misionera a la que se le pide que actúe con el mayor rigor posible. Los hechos aberrantes que se investigan así lo demandan. Lo demanda la sociedad en su conjunto.
La repulsa política y social ante un aberrante caso de pedofilia (Editorial)https://t.co/DnF2oCH99n pic.twitter.com/Z8HmpRnQOw
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) August 11, 2024