La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, dijo acerca de la puesta en funcionamiento de la Fiscalía en Ciberdelitos con la asunción al cargo de su titular, Juan Pablo Espeche, que tiene muchas expectativas puestas en ello. «No creo que falle porque ya se viene trabajando con estas cuestiones y mucho, el doctor va a tener a su cargo mucha gente y va a estar en la órbita de la Procuración», explicó.
En tanto, recordó que el Poder Judicial tiene bajo su órbita a la Secretaría de Investigaciones Complejas (SAIC) que pudo destrabara a lo largo del año «casos terribles, terribles que no se quedan en un solo nombre (en elíptica referencia al ex diputado puertista Germán Kiczka, acusado junto con su hermano Sebastián, de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil -MASI-, porque han habido otras cosas que no tuvieron tanta difusión».
Venchiarutti sostuvo que se intentará que no colapse, que todo el sistema judicial pueda colaborar con Espeche «y sabemos que va a ser un buen trabajo».
La titular del STJ manifestó, además, que la provincia viene trabajando en la especialización de la Justicia desde el mismo momento que creó un fuero de Familia, una Cámara de Apelaciones en Familia, un fuero Tributario «Y hoy estamos tratando de que el derecho penal sea más y más específico».
Respecto a sus expectativas en material de trabajo judicial para el 2025, señaló: «ojalá sea mejor, no importa lo que vengam acá estaremos peleando porque tenemos un equipo muy preparado».
Al hacer referencia al manejo presupuestario del Poder Judicial de la Provincia, Venchiarutti Sartori consideró que en su gestión «se ha tomado el poder con la imaginación y hemos imaginado escenarios distintos, hemos bajado costos, tratando de evitar tanto alquiler».
«La Provincia que tiene un montón de cuestiones que resolver y el Poder Judicial no es una isla y a nosotros nos maneja un solo pensamiento, el de la razonabilidad. Siendo razonable en lo que uno hace nunca se le va a errar, hemos bajado costos, hemos bajado la cuestión de la papelización, apostamos a la digitalización muchísimo y bueno el año que viene estaremos en la misma y si hay que ajustarse lo ajustaremos», sentenció.