Misiones continúa respondiendo desafíos con políticas que le son propias y que, cada vez más, obtienen reconocimientos internacionales. Uno de los últimos de esta semana, fue el foro internacional al que se invitó al gobernador Oscar Herrera Ahuad consistente con sus progresos en materia ambiental, transición energética, transformación digital y desarrollo humano.
La invitación llegó de la Corporación de Fomento Andino (CAF) también identificada como Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe que financia obras de desarrollo en la Argentina. En esta ocasión, se analizó la vinculación del área con la Unión Europea y la posibilidad de gestión estratégica conjunta.
Y claro que se necesitan inversiones, señaló el Gobernador, en la exposición a su cargo en el foro de Madrid, para que prosperen las acciones puestas en marcha y se pueda seguir avanzando en lo que son políticas estratégicas. Como las adoptadas en materia de transición energética con los polos fotovoltaicos o en el avance en el uso de la biomasa.
Podría decirse que hasta sorprende el progreso alcanzado para sumar energía producida a partir de la biomasa, desde que tres proyectos misioneros obtuvieron la financiación nacional tras ser seleccionados en la convocatoria nacional e internacional de Secretar´+ia de Energía de la Nación. Y, de hecho, acordaron la entrega de energía así generada a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). Están situados en el Alto Paraná, pero hay otro en el Alto Uruguay para un municipio de notable producción agrícola, con valor agregado, cuya demanda energética de calidad podrá ser cubierta con esta modalidad. Se trata del municipio de 25 de Mayo con notable evolución en producción primaria y manufacturas.
En el potencial que se observa en el Alto Paran, con incorporación de maquinaria de última generación, puede advertirse cómo Misiones ha podido proyectarse desde pymes madereras que empezaron a ponerse en un pie de igualdad con las grandes empresas, igualmente con sede en la zona. Entender aquí también el porqué del mayor número de empleados del sector privado del Nordeste.
La foresto industria es uno de los pivotes económicos de Misiones. Los otros son yerba mate, té, tabaco, turismo. En todos hay manufacturas y en turismo el agregado de valor está viniendo de la mano de la economía del conocimiento.
Constituye, entonces, una Provincia digna de ser tenida en cuenta en foros internacionales como el que acaba de participar el gobernador Herrera Ahuad. Porque además Misiones viene trabajando con madera proveniente de la reforestación, mientras mantiene bajo control la preservación del bosque nativo. Y nada es gratuito, todo requiere financiación, el reconocimiento pecuniario demandado por la preservación de la Selva Paranense en su territorio.
En materia ambiental, la Cámara de Representantes continúa sancionando leyes de preservación, tal ha ocurrido el último jueves cuando se aprobó declarar Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al río Paraná. Esta área pasará entonces a denominarse “Reserva Natural de la Vertiente del Rio Paraná”.
Ya se había adoptado criterio similar para las cuencas con vertientes en el otro gran río, el Uruguay. Las cuencas y los ecosistemas de estas áreas intervienen en el equilibrio ecológico de la zona. Es decir, es otro paso de significación dado en la política ambiental.
La preservación del ambiente distingue a Misiones (Editorial)https://t.co/OAcF4peTpH pic.twitter.com/fNHkVt5Cb3
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 17, 2023