Si hay un terreno resbaladizo para sostener en el tiempo líneas de acción, criterios, es el de la política. Porque naturalmente las sociedades, las personas, cambian en el devenir de la vida y hay una fuerte tendencia en la partidocracia a mantener principios como dogmas o a cambiar absolutamente todo, como si el término medio, mesurado y prudente, fuera inalcanzable. Y acaso esto obedezca a que se pone poco oído a la sociedad. Se escuchan más las propias expectativas o las del colectivo al que se pertenece que a la sociedad que está por fuera de ese cerco limitante.
Quien se pone al lado de la sociedad y anda a la par con ella sabrá siempre de qué se trata, quien se mantiene en una torre de cristal podrá mirar a través del vidrio, pero no le llegarán las voces que suenan por debajo de su presunción. Y mientras unos caminan junto a los tiempos, otros van a contramano. Unos abandonan la confrontación, otros la mantienen.
La campaña nacional enderezada a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) está lanzada. Inclusive a nivel provincial, con la oficialización y lanzamiento de los candidatos del Frente Renovador, ocasión en la que el conductor del espacio Carlos Rovira dio cuenta de la vinculación con el precandidato a la Presidencia, Sergio Massa, y las razones que llevan a elegir el nombre de Innovación Federal para postular a quienes se proponen desde Misiones para el Congreso de la Nación y el Parlamento del Mercosur.
En el nivel nacional las que se muestran como grandes fuerzas que encauzan corrientes de opinión han elegido caminos diferentes y, en algún caso, impensado. Por ejemplo, las internas de Juntos por el Cambio no solo se tensionaron a niveles nunca antes visto en esa alianza, sino que inopinadamente pusieron el acento como cuestión nacional de primer nivel, a la seguridad. Un candidato eligió la crisis de Jujuy como una muestra de “temple” del gobernante, la otra candidata se remitió al pasado reciente para ponderar un caso cuestionable como el de Checobar. La sorpresa devino en que las cuestiones de inseguridad están planteadas en el Amba y en Rosario, dos lugares ciertamente de alta volatilidad por la incapacidad de las fuerzas del orden de imponer eso, el orden. y resguardar vidas y bienes. Pero, ¿era eso lo que esperaba el país? es la pregunta. Por cierto. es parte del perfil acuñado por el Pro, la fuerza que coloca el precandidato presidencial y la porción del radicalismo que encarna el precandidato a la vicepresidencia. Recién ahora, cuando la campaña está avanzada, aparecen algunas propuestas económicas, enderezadas, por ejemplo, a la generación de empleo. Sostenidas por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Siempre el precandidato más moderado y aperturista.
En el oficialismo, con la pesada carga de gobernar y después de intensos debates internos, se eligió una fórmula que tiene por precandidato al mismísimo ministro de Economía, el que recibió “la papa caliente” y trata de desenmarañar la pesada herencia, incluida la propia. Hay otras fórmulas de menor impacto.
Pero la que encabeza Massa, que responde al pedido de lista de unidad de las Provincias, es la que tiene el apoyo del Frente Renovador de Misiones y es la que genera expectativas a nivel general del país porque es ese funcionario el que debe seguir conduciendo los destinos de la economía nacional, que es decir, de la política nacional.
Y según reveló Rovira hay un antiguo relacionamiento con Massa –los memoriosos recuerdan que inclusive declinó cambiar el nombre de la fuerza política creada por él, debido a la similitud con la del Ministro- que se intensificó en los últimos tres años. Fue el político nacional y funcionario que prestó oídos a las demandas de Misiones. Es más, se formaron mesas de trabajo en las que Misiones aportó su visión de la política disruptiva, la necesidad de reformular el federalismo y hacerlo realidad de una vez. Lla necesidad de una unión en pos de los legítimos intereses de la nación y la provincia.
Una vinculación que, sin embargo, no supone la pérdida del misionerismo, sino que se proyecta desde esta visión de las cosas. “Es de acá para allá”, graficaba Rovira. Los candidatos irán por Innovación Federal llevando la fórmula presidencial Massa-Rossi en la boleta. Irán al Congreso para demandar los recursos que la Nación debe a Misiones. Irán con “mandato misionerista”.