La fuerza provincial, que cuenta con profesionales capacitados en diversas áreas como en el caso de la División de Rescates Complejos que pertenece a la Dirección General de Bomberos, realiza tareas de rescates en sectores de altura, zonas terrestres y acuáticas, la cual se sigue equipando con herramientas de última tecnología para estas labores. Es así que recientemente la Jefatura de Policía adquirió nuevos equipos autónomos de buceos.
Dicha división cuenta con un staff de siete profesionales en rescates para diversas tareas, personal idóneo para trabajos en altura, primeros auxilios, orientación y navegación terrestre, guardavidas, y dos buzos, donde en el ámbito acuático se trabaja desde la prevención para evitar ahogamientos en zonas habilitada como ser playas y balnearios, realizando la misma función en lugares no habilitados.
Desde el apartado de salvamento y buceo, se realiza la recuperación de objetos sumergidos para esclarecimientos de hechos, como pueden ser armas, bienes robados, u otros que sirvan como elementos probatorios en las causas que se investigan, y no menos relevante, la recuperación de personas que sufrieron un ahogamiento y que se encuentren por debajo de la superficie del agua a determinada profundidad.
En ese contexto, recientemente la institución ha adquirido dos equipos autónomos de buceo que comprenden, equipos básicos (traje neoprene, capuchas, aletas, guantes, botas) como así también dos tanques de aire, chalecos compensadores y reguladores, los cuales serán utilizados por los profesionales, para la realización de las tareas antes mencionadas.
El personal dependiente a esta división está capacitado para el desarrollo de sus distintas tareas. Con lo que respecta al área de salvamento y buceo, dos efectivos han sido instruidos por personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Armada Argentina y de distintas entidades privadas.
Los instructores de esta dependencia dictan a lo largo del año distintos cursos de trabajo en altura, primeros auxilios, primer respondiente acuático y cursos básicos para el personal bomberil y efectivos policiales dependientes de las 15 Unidades Regionales.