En una escasa semana, los misioneros se volcarán a las urnas para elegir a quienes conducirán los destinos provinciales y municipales por los próximos cuatro años a partir de diciembre de este 2023. Y la convocatoria hoy es esa: concurrir a los centros de votación para elegir a quienes juzguen como las personas más aptas para continuar con el crecimiento provincial.
Las últimas encuestan han develado las preferencias que se observan en el electorado, próximos ya al domingo 7 de mayo, día del comicio. Y no hay novedades en tal sentido, porque es marcada la preferencia por el binomio del Frente Renovador, seguido muy a la distancia por el opositor Juntos por el Cambio. La novedad del último sondeo de opinión tuvo que ver con el alto porcentaje de “indecisos”, un 23%. Y es llamativo porque Misiones siempre se ha distinguido por una masiva concurrencia a las urnas.
Aun en tiempos difíciles como fueron los de pandemia, los misioneros mostraron su conciencia cívica, su decisión de participar eligiendo a sus representantes. De ahí que se estime que esta información que provee la encuesta no sea más que circunstancial. Aun así, se insiste en señalar la importancia de ir a votar, más allá de quién o quiénes sean los elegidos.
Porque Misiones también fue vanguardia a nivel país en materia de concurrencia al llamado electoral y ésta no debiera ser una ocasión diferente.
De hecho, hay ocho fórmulas a la Gobernación y decenas de sublemas en todas las ciudades y localidades de la provincia, de modo que también aquí se evidencia la vocación participativa del misionero.
La campaña que ya ingresa al tramo final y todos ajustan sus actos de cierre, se desenvolvió como también es tradicional en Misiones, en un marco de convivencia y respeto.
La actividad oficial registró una merma de participación de las primeras figuras, pero en realidad la campaña no se infiltró en las acciones de gobierno. Antes bien el ritmo se mantuvo como es habitual en la administración de Oscar Herrera Ahuad. Así y mientras el Gobernador realizaba gestiones en Buenos Aires por recursos adeudados a la Provincia, en Posadas autoridades recorrían el Parque Fotovoltaico “Silicon Misiones”, que significa un paso más hacia el cambio de matriz energética.
Misiones busca ampliar las energías limpias, renovables y puso en marcha un plan que contempla la construcción de 10 parques solares distribuidos en la Provincia. Esta energía se sumará a la de Urugua-í y permitirá disponer de más de un 30 por ciento del consumo provincial abastecido con producción misionera limpia. Además, la producción de energía por biomasa es otra propuesta ambientalista que igualmente está en curso.
Y si de ambientalismo se trata, Misiones acaba de ser sede nada menos que del VII Congreso Nacional de Biodiversidad, La Provincia fue declarada años atrás Capital Nacional de la Biodiversidad, y ahora se acercaron hasta Puerto Iguazú expertos, inevstigadores, instituciones, que tienen por cometido preservar la biodiversidad y quieren conocer el modelo desarrollado por Misiones, que ha preservado en su territorio la Selva Paranaense. No solo llegaron personalidades de diferentes Provincias del país, también lo hicieron expertos de Paraguay, Brasil y Colombia. En total fueron 400 los concurrentes al evento. Una cifra que habla por sí sola del interés existente por conocer las políticas y realidades misioneras.