Hasta el viernes 8 de septiembre los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria de gestión pública y privada de la provincia de Misiones, podrán preinscribir a sus equipos para participar de este evento organizado por el Instituto Superior Espíritu Santo, que promete ser único. Y que busca promover el interés por la informática, estimular el pensamiento lógico y la creatividad, así como brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la resolución de desafíos informáticos.
Las actividades que cada equipo deberá resolver en la competencia, serán consignas claras y precisas sobre diversas situaciones en las que aplicarán todo el ingenio, creatividad y habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas que requiera cada nivel de competencia.
En el caso del grupo de “Programación” que involucra a estudiantes de tercero a quinto año, como también de sexto año de escuelas técnicas, se enfrentarán al desafío de desarrollar software utilizando sus habilidades y lenguajes de programación específicos.
Los equipos participantes de tercer año trabajarán con el lenguaje de programación visual Scratch, cuarto año con la herramienta educativa para programación PseInt, en tanto los alumnos de quinto o sexto año podrán optar por los lenguajes JavaScript, Visual.net, Java o Python.
Por otra parte, los estudiantes más pequeños del grupo “Informática” que integrarán a séptimo grado de la primaria y a primer y segundo año del ciclo básico de nivel medio, serán evaluados en la utilización de las herramientas ofimáticas Word, PowerPoint, Excel y Publisher.
La Olimpiada de Programación e Informática, que se realizará el viernes 15 de septiembre de 8 a 16 30 hs en las instalaciones del Instituto Superior Espíritu Santo de Posadas, será una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan crear un momento de aprendizaje significativo y desafiante, entablar vínculos sociales para compartir y aprender haciendo, exponer talentos y habilidades personales, como también, promover valores de aprendizaje y formación constante.
La experiencia del 2022 fue muy enriquecedora
En su primera edición, llevada adelante en el año 2022, se han vivenciado experiencias enriquecedoras con estudiantes desde los 13 hasta los 17 años de edad, brindando de posibilidad de crecimiento personal, exposición a situaciones bajo presión y al intercambio entre jóvenes de distintas instituciones educativas de gestión privada, dejando como resultado una jornada de trabajo, compromiso y satisfacción por haber sido parte de esa fecha.