Tras la aprobación de la media sanción por parte de los Diputados Nacionales para modificar la ley de alquileres, tanto en el sector inmobiliario y ciudadano surgieron diversas dudas, las cuales la presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, María Bower, respondió en su participación en Cadena de Noticias y remarcó los beneficios que brindaría estos cambios en beneficio al sector y locatario.
Entre los puntos más importante que se explicaron fueron respecto a los temas relacionados con el plazo y el sistema de ajustes con la temporalidad
- Reducción del plazo legal: Se establece que el plazo legal de los contratos sea de dos años, como era anteriormente de la ley de alquileres sancionada en 2020 que los aumentó a tres años.
- La periodicidad de la actualización del valor de los contratos: Que en el caso de los inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler sea fijado como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales podrían realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre cuatro y 12 meses.
- La metodología del ajuste: Que el ajuste se acuerde libremente entre las partes -como sucede en los contratos de locación comercial- basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices
- Beneficios fiscales: Eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios que declaren los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). También plantea reformar el monotributo para que ese tipo de contribuyente con más de tres unidades de explotación no pasen a tributar en el régimen general.
Asimismo, Bower reitero que respecto a los beneficios fiscales, esta modificación invita a que las provincias que hagas sus propias exenciones impositivas, esto para volver a incentivar las inversiones en el mercado inmobiliario, «en la actualidad hay una fuerte demanda y poca oferta, es una situación que se replica en todo el país, por eso en caso que los senadores aprueben la restante media sanción, las provincias puede adquirir a la ley y trabajar en diferentes beneficios para que sea interesante la inversión en el mercado» aseguró la presidente.
No obstante, se resalta que en caso que la cámara de senadores apruebe la modificación, las provincias podrán adherir a la nueva normativa y buscar un beneficio para los inversionistas, Bower señaló que será una tarea que llevará un tiempo. «Puede pasar bastante tiempo como para que se reactive el mercado de alquileres si esto no se trabaja rápidamente».
De esta manera, también Bower mencionó que aún resta que esta modificación pase por la cámara de senadores para que se apruebe.
Situación inmobiliaria en Misiones
La presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, afirmó que, «Misiones no esta ajeno panorama del país, pero la provincia vive una particularidad que es muy observada por inversionistas de afuera, hay un fuerte movimiento económico, debido a la calidad de vida, la seguridad y el deseo post-pandemia de misioneros y otras personas de instalarse en la provincia»
Tras un relevamiento realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios para Nación, se observó que en la Tierra Colorada no ha habido ninguna propiedad retirada del mercado de alquileres, sino que todos los inmuebles han sido ocupados.
«Lo que si reconocemos que nos parecemos respecto a la situación de Nación es que no tenemos reinversiones en el mercado, la preocupación es la falta de inversión en el mercado, ya que Misiones es una provincia académica con alta calidad de vida y el interés de establecerse en la Tierra Colorada es alta pero con la poca oferta no se puede cumplir con la demanda».